|
"Crisis"

"Consolida México blindaje financiero de 157 mil mdd"

""Más vale estar preparados para lo peor", aseguró el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez"
07/11/2015 09:46

    MÉXICO (UNIV)._ Ante un escenario de contingencia financiera que pudiera empeorar en los siguientes meses, México consolidó un blindaje financiero superior a los 157 mil millones de dólares.
    "Más vale estar preparados para lo peor", aseguró el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.
    Ayer, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron que México solicitó al Fondo Monetario Internacional una línea de financiamiento contingente por 47 mil millones de dólares, la cual estará abierta a lo largo de un año.
    "Esto debe disminuir la percepción de riesgo entre los inversionistas sobre la economía mexicana. Aún en el caso extremo que haya un mucho mayor deterioro del entorno económico mundial de lo que se está previendo, con estos recursos tendríamos la seguridad de contar con montos suficientes para enfrentar cualquier contingencia", señaló Ortiz.
    La línea de crédito con el FMI se suma a los 80 mil millones de dólares que hay en las reservas internacionales y los 30 mil millones de dólares que la Reserva Federal de los Estados Unidos puso a disposición de México.
    Ortiz Martínez agregó que a esos recursos se sumarían 10 mil millones de dólares adicionales que la Secretaría de Hacienda pretende conseguir en los mercados financieros por la colocación de deuda y de créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
    Al dar a conocer el blindaje financiero a favor del empleo, el crecimiento y la estabilidad económica, Ortiz Martínez anunció que, por el momento, la intención es no utilizar las líneas de crédito.
    "Es de esperarse que esto se traduzca en una mayor disponibilidad de financiamiento para nuestro país proveniente de otras fuentes, y en una mayor oferta de crédito tanto nacional como internacional en mejores condiciones a las prevalecientes actualmente", afirmó.
    Además de que eso, añadió el funcionario, ayudará a la recuperación de la confianza de los consumidores mexicanos, de la inversión de las empresas y la generación de empleos.