|
"REVELACIÓN"

"Controlaban presidentes priistas al narco: Rizzo"

"Mandatarios del tricolor tenían resuelto el problema del tráfico de drogas, dice ex Gobernador"
09/11/2015

    MÉXICO (APRO)._ El ex Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, reveló que los presidentes priistas tuvieron un fuerte control sobre las principales rutas del narcotráfico, y que por esa razón había menos ataques contra la población civil.
    Durante una conferencia que dictó el jueves, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Sócrates Rizzo afirmó que antes existían presidentes fuertes que marcaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga para no perjudicar a gente inocente.
    "De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército", señaló.
    "De alguna manera les decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí', pero no me toques aquí estos lugares", precisó luego el Gobernador nuevoleonés al diario Reforma.
    Sin embargo, dijo, la estrategia de control sobre el hampa fue una medida que se salió de control con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y ello evitó conservar la paz social.
    Fox y Calderón, añadió, no tomaron en cuenta consejos ni experiencias del viejo régimen, lo que provocó que se aflojaran los mecanismos de disciplina y de control, por lo que ahora se ven los resultados, es decir la violencia que hoy se vive en México.
    "A pesar de que haya cambio de partido, a lo que haya hecho otro gobierno hay que darle continuidad".
    Sócrates Rizzo rechazó que en el pasado los gobernadores tuvieran injerencia entre los acuerdos del Gobierno federal y los cárteles de la droga, ya que el Presidente, dijo, tenía amplias facultades y los mandatarios estatales tenían que obedecer.
    "Ya son otros tiempos, ahora tenemos un problema de consumo interno y un problema de crimen desorganizado por robos, extorsiones y es otro mundo", advirtió.
    "En aquel tiempo no había eso, había un presidente fuerte con un control férreo sobre el Ejército que podía mantener la paz social y que ese tráfico, la demanda, determinara la oferta".

    EVIDENCIA PACTO: PAN
    El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, José González Morfín, aseguró que las declaraciones del ex Gobernador de Nuevo León, Socrates Rizzo, demuestran que los presidentes emanados del PRI sí pactaban con el narco y "toleraban" a la delincuencia organizada para "dejar hacer y dejar pasar" la mercancía.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play