"CORRIDOS DEL NARCO | ALTERADOS: Un movimiento 'enfermo'"
Mariel Cames
Alfredo Ríos, El Komander, apareció en el escenario a las 3 de la madrugada. La gente no cantaba, gritaba con emoción sus canciones. El alcohol había hecho de las suyas en un concierto que congregó a varias bandas y que comenzó a las 11 de la noche. La euforia era incontenible. Chicas de 16 años convivían con señores de 60. "Aquí se canta la pura realidad", decía uno de los jóvenes que asistieron a la tocada.
Cientos de personas estaban reunidas en un centro de espectáculos por los rumbos del Ajusco, al sur de la Ciudad de México, con el objetivo central de escuchar al ídolo que los ha seducido con letras de alto contenido violento.
Detrás del cantante, corría un video que mostraba a gente armada, camionetas de lujo, mansiones y joyas. Simulacros de ejecuciones y secuestros formaban parte de las secuencias. En las imágenes, los dólares volaban sobre mujeres con ropa ceñida al cuerpo. Muchas asistentes lucían jeans ajustados, blusas escotadas y botas altas.
A ellos se les veía con sombreros, cinturones anchos, camisas Versace y botas vaqueras. Llamaban la atención los lentes oscuros en esta calurosa noche. Y los conatos de bronca. Nadie revisó a nadie en el acceso al recinto. Las pistolas al cinto estaban a la vista de todos. Los pocos guardias de seguridad nomás miraban. 300 pesos fue el único requisito para entrar al sitio que no tiene salidas de emergencia.
"El Komander" es considerado el nuevo jefe del Movimiento Alterado, una tendencia musical que hace palidecer a los tradicionales narcocorridos. Sus letras narran de modo explícito los ajustes de cuentas entre los cárteles de la droga: decapitaciones, torturas, secuestros, complicidad entre narcos y policías. El horror contado tal cual es.
Esa madrugada de marzo, las bocinas replicaban uno de los grandes éxitos de Ríos: "Me apodan ejecutor/ el que levanta lacras/ el que cabezas revienta./ Nacido allá en Sinaloa donde se aprende a matar/ traigo sangre de combate y la orden de ejecutar./ De los 13 a los 18 me enseñé a jalar los cuernos/ de los 18 en adelante desarrollé mi cerebro,/ ahora ya son 20 y tantos,/ mi poder está creciendo".
La rima del terror era coreada por unas niñas de unos 16 años que se rolaban una botella de tequila y por unos compadres entrados en los 60 que no paraban de abrir cervezas desde la media noche.
Una industria totalmente organizada
Este movimiento cuenta con disqueras propias. Ladiscomusic.com, Del Records y Pueblos Unidos Records son algunas de las más productivas. El portal de Internet del Movimiento Alterado, que reúne los videos de los grupos que forman parte de esta corriente musical, reporta que la canción "Matando Zetas" ha recibido casi 11 millones de clics.
Más de 5 millones de reproducciones ha merecido la rola "Los sanguinarios del M1" (Con cuernos de chivo/ y basura en la nuca/ volando cabezas/ al que se atraviesa/ somos sanguinarios/ locos bien ondeados/ nos gusta matar). Un millón 400 mil visitas ha tenido "El abogado del diablo".
En su sitio de Internet se promueve la venta de ropa, películas, discos y videos del movimiento, así como boletos para conciertos en diversos estados del País. Este año están programadas una serie de tocadas dentro del Alterado Tour 2011, cuyo eslogan es "Enfermando tu ciudad". Las bandas del Movimiento Alterado recorrerán Monterrey, Querétaro, León, Durango, La Paz, Los Cabos, Salamanca y el DF. En Estados Unidos acudirán a Houston, Dallas, Chicago y Hollywood.
La página de internet es visitada principalmente por hombres de entre 18 y 34 años y por mujeres de entre 13 y 17 años.
En febrero, el analista Eduardo Sánchez Hernández escribió en las páginas editoriales de El Universal que detrás del Movimiento Alterado puede advertirse una industria totalmente organizada, "en la que alguien está realizando un trabajo muy bien hecho de promoción de la delincuencia, del triunfo de la violencia y la degradación... Estos grupos cuentan con el apoyo de empresas 'honorables' del espectáculo para sembrar en lo más profundo de la sociedad la cultura de los antihéroes, la violencia y la corrupción. Son un culto a la forma de vida y a las acciones violentas del crimen organizado".
Y agregó: "Estereotipo del delincuente exitoso, este movimiento, presumiblemente promovido y financiado por el crimen organizado, constituye una invitación a los jóvenes para unirse a la fuerza laboral de la delincuencia, y así tener acceso a una vida de placeres, violencia y dominación versus la miserable existencia de buena parte de la gente pobre".
El analista se preguntaba: "¿Será posible que músicos, editores, productores, ingenieros de sonido, la gente de los estudios de grabación, los distribuidores, los dueños de los lugares donde se presentan, los vendedores de boletos, fabricantes de ropa, modelos, fotógrafos, productores de películas y demás personas que participan en esta industria no se den cuenta del daño que nos están haciendo? ¿Dónde están las autoridades? ¿Por qué todo el mundo prefiere hacer como que no pasa nada, con tal de obtener dinero?"
La página de Internet del movimiento tiene el apartado "Morras alteradas", donde las fans pueden publicar sus fotos. Los comentarios de los seguidores aparecen en el extremo derecho de la pantalla. Ahí pueden leerse las muestras de admiración hacia los cantantes.
También hay un link a una página de Facebook, donde casi 20 mil personas han puesto "Me gusta".
José Ríos, directivo de La Disco Music, una empresa disquera que graba y distribuye música alterada, dice que estos grupos cobran 280 mil pesos por 45 minutos de concierto. Algunos integrantes del género graban en el estudio Twin Enterprises, en Los Ángeles.
En tanto, la radio programa los "corridos enfermos". Power Music Radio es la estación oficial del Movimiento Alterado. Su frase promocional es: "La emisora más enferma del mundo".
Los difunden las grandes disqueras
El 20 de marzo, Gerardo Ortiz, uno de los miembros del Movimiento Alterado, fue víctima de un atentado con armas AK-47, en el cual murieron su representante y chofer, Ramiro Caro y Abale Valle Rosales, respectivamente, resultando lesionada una mujer que acompañaba al cantante a bordo de una Suburban, con placas de circulación de Jalisco. Los hechos ocurrieron en Villa de Juárez, Colima, poco después de ofrecer un concierto.
Poco después de dar muerte al chofer y al representante del cantante, llegaron personas del sexo masculino a bordo de un automóvil, quienes bajaron de la camioneta al cantante y a su papá, para luego retirarse del lugar.
Ortiz vive ahora retirado de la música, escondido en Estados Unidos.
Un año antes del atentado, Gerardo Ortiz fue presentado por el vicepresidente de la disquera Sony Music como toda una celebridad. "Hace años que no se había visto un fenómeno de esta magnitud. Es un hecho que Gerardo Ortiz está revolucionando la música y las tendencias entre los jóvenes. Estamos muy complacidos de formar parte de esta historia de éxito", dijo Nir Soroussi durante la presentación de uno de los álbumes del cantante. La disquera de talla internacional había firmado antes una alianza con Del Records, una de las empresas que graba el trabajo musical del Movimiento Alterado.
"El enfermo" era una de las canciones que más le pedían sus fans durante los conciertos. "Le corté el cuello en caliente/ pues es la orden del jefe/ prendí aquel cigarro verde pa'relajar el ambiente/ soy talibán asesino/ ya me conoce la gente/ si me atacan los contrarios/ no tardo en ejecutarlos./ Suenan cuernos y R-15's/ y amazice aquel muchacho/. Lo agarré le corte el cuello/ soy enfermo sanguinario", cantaba Ortiz.
Este diario buscó la opinión de Sony Music no ha querido opinar sobre el atentado a Gerardo Ortiz, así como su posición frente al Movimiento Alterado, pero omitió hacer declaraciones.
'Una cultura nociva'
MÉXICO (UNIV)._ Manuel Gil Antón, sociólogo por el Colegio de México, dice que "el acto del lenguaje, es decir, la ontología del lenguaje, puede remodificar la perspectiva de millones de jóvenes que ya pertenecen a la cultura de la esquina, al no tener perspectivas de futuro. De ahí que el lenguaje válido para este grupo de jóvenes, que no tienen alternativa, comience a ser relacionado con el dinero, las camionetas tipo Hummer, las armas, el oro, la opulencia, y los cultos religiosos, que les resguarda de los riesgos de su propio destino".
El especialista considera que "esta música va más allá del "narcocorrido, contiene todos los sellos del narco, y lo que es peor: no pasa por ningún control en Internet, a pesar de que sus sitios son visitados cuando menos por 390 mil reproducciones anuales, lo que equivale a cuatro llenos totales en el Estadio Azteca".
También dice que "las mujeres que se compran en los videos, las armas cortas y largas, sangre, asesinatos, el ajuste de cuentas, es la apología de la violencia en plenitud".
El sociólogo dice que "ante la contundente cifra de 700 mil niños que abandonan la escuela primaria gratuita cada año en México, estos grupos musicales, con sus letras y movimientos, acaban por ser un verdadero imán para los miles de jóvenes que se están incorporando al mercado informal. Son jóvenes que se quedan sin alternativa, que son excluidos sociales y que acaban por preguntarse: ¿qué será mejor: vivir mucho y jodidos, o durar poco y bien con dinero?". Para el experto es necesario que las autoridades regulen la difusión de la música que produce el Movimiento Alterado.
Iniciativas contra 'narcocorridos'
El Diputado panista Óscar Martín Arce presentó el 20 de enero de 2010 una iniciativa con proyecto de decreto para que se reformen los artículos 208 del Código Penal Federal y el 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, a efecto de regular como delito la apología de la violencia, lo cual cerraría el paso a la difusión de la música que producen los integrantes del Movimiento Alterado
En algunos estados ya se ha limitado la difusión de "narcocorridos". El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, "Malova", prohibió que este tipo de canciones se toquen en bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiesta; además de la presentación en foros públicos
Ricardo Alán Boone Salmón, diputado local chihuahuense, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las asociaciones y personas que se dedican a la organización de espectáculos públicos, a las instituciones educativas, sociedades de alumnos, distribuidores de material discográfico, así como a la sociedad en general para evitar la difusión y promoción de los grupos que difunden la cultura del narco a través de los denominados narcocorridos.
Las radiodifusoras de Chihuahua han hecho un acuerdo voluntario de autorregulación, a fin de retirar de la programación toda música de este tipo como una forma de contribuir a la erradicación de la cultura de exaltación de figuras del narco
El Diputado local Boone Salmón dice que las organizaciones delictivas han buscado otras formas de promover sus "hazañas", como Internet y los conciertos
"¿Será posible que músicos, editores, productores, ingenieros de sonido, la gente de los estudios de grabación, los distribuidores, los dueños de los lugares donde se presentan, los vendedores de boletos, fabricantes de ropa, modelos, fotógrafos, productores de películas y demás personas que participan en esta industria no se den cuenta del daño que nos están haciendo?
"¿Dónde están las autoridades? ¿Por qué todo el mundo prefiere hacer como que no pasa nada, con tal de obtener dinero?".
Eduardo Sánchez Hernández
Analista
"Las mujeres que se compran en los videos, las armas cortas y largas, sangre, asesinatos, el ajuste de cuentas, es la apología de la violencia en plenitud".
Manuel Gil Antón
Sociólogo por el Colegio de México