"Creman restos de Amalia Solórzano"
MEXICO, D.F., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Cremaron los restos de Amalia Solórzano, -quien fuera esposa del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río-, en una sala del Panteón Francés; lugar donde la acompañaron su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, familiares y colaboradores de la familia.
Previo a que se trasladaran los restos de quien participará de manera activa en la acogida de más de 460 niños españoles hijos de combatientes republicanos de la Guerra Civil en 1937, se realizó una guardia de honor en la casa que habitara, en la calle de Los Andes en Lomas de Chapultepec.
En esa ceremonia se montó una guardia de honor encabezada por el tres veces candidato a la presidencia de la República, su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, así como por sus nietos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila Cárdenas Batel.
Entre aplausos y música de violines (Canón de Johann Pachelbell), a la familia la compañaron la ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta; el ex vocero de la presidencia, Carlos Salomón Cámara y ex colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas en el gobierno del Distrito Federal tales como: César Buenrostro, Ramón Sosa Montes y Marcos Rascón.
A las 10:30 de la mañana, salió el cortejo fúnebre rumbo al Panteón Francés, en donde a las 11:00 horas los familiares se despidieron e inició la cremación.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas comentó que la familia aún no ha determinado el lugar en donde serán depositadas las cenizas de su madre, y que se será en los próximos días cuando lo determinen. Los restos del general Lázaro Cárdenas reposan en el Monumento a la Revolución.
A los 97 años, la señora Amalia Alejandra Solórzano Bravo dejó de existir, luego de complicaciones respiratorias. Originaria de Tacámbaro, Michoacán, se convirtió a los 23 años en Primera Dama del país. Por la labor que encabezó durante el exilio español en México, el 20 de noviembre de 2007, el gobierno de España la condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.