"Critican en Día de la alfabetización el rezago educativo en México"
MÉXICO (UNIV)._ En el Día Internacional de la Alfabetización, y ante la dimensión del problema del analfabetismo en México, expertos afirman que el País tiene una deuda social con hombres y mujeres que no saben leer ni escribir, así como con los analfabetas funcionales (son 32 millones), que por rezago social no han terminado su educación primaria o secundaria.
Estos últimos representan 38.5 por ciento de la población mayor de 15 años en el País. "En términos absolutos o relativos la cifra es enorme", denuncian.
En el primer censo de población realizado en México, en 1895, había 6 millones de analfabetos. "En 118 años no hemos logrado abatir la cifra. Hoy más de 5.1 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir", refieren José Narro Robles y David Moctezuma Navarro, en la investigación titulada Alfabetismo en México: Una deuda social.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el economista David Moctezuma aseguró que si no se alcanza por lo menos el tercer grado de primaria las personas olvidan lo aprendido, incluso leer y escribir.
Existen, según datos censales, más de 550 jóvenes entre 15 y 29 años que no saben leer ni escribir en la era de la información y la comunicación.
Están también los llamados analfabetas funcionales, que son aquellas personas que aprenden a leer y escribir pero con el tiempo olvidan esa práctica. Eso ocurre por ejemplo con las personas que sólo estudian hasta el segundo grado de primaria.
Por ello, a los 5.4 millones de personas que no saben leer ni escribir habría que agregar los casi 3.4 millones (también mayores de 15 años) que sólo cursaron los dos primeros años de la instrucción primaria. Se trata, entonces, de 8.8 millones de mexicanos que, en realidad, son analfabetos.
"La cifra es enorme por donde se le vea", comentó el también investigador titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
A su decir, son grandes los esfuerzos que hay que hacer para abatir el analfabetismo y no se vale que en oficinas públicas se minimice el problema porque dicen afecta más a los viejos, las mujeres o los indígenas. Todos los ciudadanos requieren el mismo trato y la misma consideración, especialmente los que tienen condiciones de mayor vulnerabilidad", denunció el académico.
Esto último sin dejar a un lado que las condiciones de pobreza en que viven hoy 55.3 millones de mexicanos 12 millones de ellos en pobreza extrema "necesariamente influyen en la reproducción del analfabetismo", dijo.