"Cumple bloqueo 3 días en Guerrero"
NTX / UNIV
CHILPANCINGO, Gro., (NTX / UNIV)._ Transportistas mantienen por tercer día consecutivo un bloqueo intermitente en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del crucero de la población de Arcelia, en la zona de Tierra Caliente del estado.
Desde el pasado viernes, los inconformes bloquean la vía con camiones de volteo y taxis, en demanda de que se dé a conocer el paradero de un conductor que fue detenido presuntamente por elementos de las fuerzas federales.
El jueves 11, los transportistas efectuaron un plantón durante cuatro horas, pero desde las 11:00 horas del pasado viernes decidieron ubicar camiones sobre el acceso federal para evitar el paso como medida de presión.
Ayer, los inconformes realizan 20 minutos de bloqueo y dejan 20 minutos la vía libre.
Bloqueos, 'su' forma de protestar
En menos de un mes, las carreteras federales Acapulco-México y Acapulco-Zihuatanejo fueron cerradas en cuatro ocasiones por pobladores, como medida de presión para exigir el cumplimiento de diversas demandas que van desde problemas de inseguridad, supuestas detenciones arbitrarias y presuntos abusos de policías ciudadanos y fuerzas federales.
Los cortes a la circulación dejaron varados hasta por 48 horas a viajeros, transportistas y tránsito local, lo que daña en la actividad económica y turística de la Costa Grande.
Ante la toma sistemática de carreteras federales por parte de ciudadanos inconformes, el Gobierno de Guerrero, que encabeza el Gobernador Ángel Aguirre, indicó que seguirá privilegiando el diálogo pero aplicará la ley a quienes reincidan.
Al dialogar con los quejosos, las autoridades han accedido a sus exigencias, como la liberación de detenidos, la cancelación de retenes de policías ciudadanas y del Ejército, así como la participación de grupos de autodefensa en los esquemas oficiales de vigilancia y seguridad.
El vocero gubernamental, José Villanueva Manzanarez, informó que dentro de las medidas para evitar los bloqueos, el Gobernador giró instrucciones a los ayuntamientos para que atiendan reclamos ciudadanos antes de que tomen carreteras.
Villanueva dijo que se puso en funcionamiento un operativo vacacional de verano de los tres órdenes de Gobierno que permitirá que el turismo y los habitantes puedan transitar por las carreteras federales y la autopista Cuernavaca-Acapulco.