|
"ESTADO DE MÉXICO"

"Daña desborde de río 200 casas en Naucalpan"

"Decenas de familias pierden muebles y enseres tras el desbordamiento del afluente Hondo"
08/11/2015 12:16

    NAUCALPAN, Edomex (UNIV)._Autoridades estatales determinaron que el desbordamiento provocado por fallas en el cárcamo que conduce aguas negras al Río Hondo afectó a 200 viviendas, y 70 son las que registraron mayores pérdidas en la colonia Jardines del Molinito.
    Las familias exigieron a los gobiernos estatal y municipal la reparación de los daños patrimoniales, pues perdieron muebles y enseres domésticos durante la lluvia del sábado.
    La dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de México informó que 50 vehículos resultaron con algún tipo de afectación. Ayer, las familias de las calles Magnolias, Orquídeas y Margaritas, las más afectadas por la lluvia atípica, como calificaron las autoridades la precipitación de la tarde del sábado, sacaban el agua que permanecía en sus domicilios.
    Protección Civil informó que el cárcamo, que desaloja agua proveniente del Distrito Federal, no funcionó a su máxima capacidad pues no fueron abiertas las compuertas, lo que generó el desbordamiento del río Hondo, que fue controlado con costalera.
    Francisco Ortega Reyes, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, indicó que el promedio de agua que cae durante una lluvia es de 15 mililitros durante una hora y en la zona afectada la lluvia fue de 70 mililitros. "Y ahora quién se va a hacer responsable por los daños, alguien tiene que respondernos", clamó doña Josefina, residente de la calle Magnolia.
    Los vecinos sacaron a las calles los muebles que quedaron inservibles, pues las aguas negras, en algunos puntos alcanzó el metro de altura, por lo que no les dio tiempo de rescatar algunos de sus enseres domésticos.
    "Todavía no sabemos cuánto perdimos, pero no creo que nos repongan todo las autoridades", lamentó Ignacio Lara.
    Por la gran cantidad de agua que se acumuló dentro de sus casas algunos habitantes tuvieron que romper los muros para que el líquido saliera.
    Los colonos denunciaron que hace dos años se construyó el cárcamo y las autoridades panistas de entonces les aseguraron que ya no habría más inundaciones.



    Lluvia derriba árboles en el Distrito Federal
    Cuatro árboles caídos e igual número de encharcamientos considerables es el saldo que dejó la lluvia intensa que se registró la tarde de ayer en la Ciudad de México.
    De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc fueron las más afectadas por las precipitaciones.