|
"Compras y licitaciones millonarias"

"De influyente a sospechoso"

"El gobierno de los Estados Unidos expresó mucha preocupación acerca de su "vínculos con narcotraficantes""
14/11/2015 06:41

    MÉXICO (UNIV)._ En sólo unos meses, el General de División Augusto Moisés García Ochoa pasó de aspirar a la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, a ser el comandante de una de las regiones militares con mayor incidencia del narcotráfico y violencia en el norte del País y a ser objeto de la desconfianza del gobierno de Estados Unidos.
    En la pasada administración, García Ochoa fue director general de Administración de la Sedena. Aunque su cargo no lo colocaba en el primer círculo del alto mando, sus responsabilidades como encargado de realizar compras y licitaciones millonarias y su cercanía personal con el entonces Secretario Guillermo Galván, le daban gran influencia.
    El lunes, el diario estadounidense "The New York Times" dio a conocer que en los días previos a la toma de
    posesión del Presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, el gobierno de Estados Unidos expresó a los principales miembros del equipo del Mandatario que tenía mucha preocupación acerca del General, incluida la sospecha de la Agencia Antidrogas de que tenía "vínculos con narcotraficantes".
    Asimismo, pesaba la "ansiedad del Pentágono acerca de que había hecho un uso inapropiado de recursos militares y sustraído dinero de contratos de defensa multimillonarios", hasta el punto que, según el diario, García Ochoa era conocido entre funcionarios estadounidenses con el sobrenombre de Mister Diez por Ciento.
    García Ochoa, de 61 años, es Comandante de la XI Región de la Sedena, cuyo cuartel general se ubica en Torreón y cuya área de acción son Coahuila y Chihuahua, zonas con alta incidencia del narcotráfico.
    Como comandante de la región, García Ochoa tiene bajo su mando tres zonas militares: la Quinta, con sede en Chihuahua; la Sexta, en Saltillo, y la 42, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
    El General tiene formación en el tema del combate al narcotráfico. Entre otros cargos, fue fundador y jefe del Centro de Inteligencia Antinarcóticos de la Sedena. Antes, realizó un curso básico y avanzado de Inteligencia Antinarcóticos en Washington, DC.
    García Ochoa dejó de estar relacionado directamente con los temas del narcotráfico cuando se convierte en secretario particular del General Clemente Vega, Secretario de la Defensa en el sexenio de Vicente Fox.

    SOSPECHAS
    Hacia septiembre de 2012, el General Augusto Moisés García Ochoa estuvo en la lista de aspirantes a ocupar la titularidad de la Sedena.
    n De marzo de 2011 a marzo de 2012, la Sedena pagó por adjudicación directa a una sola compañía llamada "Security Tracking Devices, S.A de C.V", del empresario méxico-japonés Susumo Azano, casi 5 mil millones
    de pesos para la adquisición de los equipos, de acuerdo con copias de los contratos que tienen cláusula de confidencialidad.
    n Sobre ellos, la Secretaría de la Función Pública recibió denuncias en marzo de 2012 por presuntas "conductas ilegales" durante 2010 y 2011, que son indagadas por la Contraloría de la Federación.