|
""

"De migrante a empresario"

"De migrante a empresario"
09/11/2015 14:16

    JALPAN DE SERRA, QUERÉTARO (UNIV)._ Gracias a la fórmula que le enseñó su mamá, Zeferino Palacios Sánchez ha logrado convertirse en un próspero exportador de cecina estilo serrano a Estados Unidos.

    Palacios Sánchez tiene 40 años de edad, dos de los cuales trabajó en Los Ángeles como mánager de una cadena de carnicerías. Tiene siete hijos, tres carnicerías, un restaurante, un hotel ecológico, además de su ganado, todo en su tierra natal, Jalpan de Serra, ubicada en pleno corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, a unos 280 kilómetros al norte de la capital del estado.

    "De migrante estuve dos años en California, en varias localidades, aunque vivía en la avenida Brodway de Los Ángeles, en donde trabajaba de mánager en una cadena de carnicerías...

    Lo que allá les enseñé es el buen trato con la gente a quienes atendían las carnicerías", presume. Cuenta que todo lo que tiene lo logró a partir de que migró a Estados Unidos, en donde pudo reunir dinero para iniciar sus negocios que hoy lo colocan como uno de los empresarios más prósperos de la Sierra Gorda de Querétaro.

    En el restaurante, ubicado a la entrada de la ciudad de Jalpan, le ayudan sus hijos así como en las carnicerías, aún cuando él está siempre atento a la actividad de sus negocios."Por fortuna, allá en Estados Unidos no conocían la cecina ni mucho menos cómo prepararla, así que uno de esos días les propuse que me dejaran elaborarla", dijo.

    "No sabían ni sus raíces ni por qué ni nada, pero les encantó la carne como la hacía". Cuando apenas contaba con unos 17 años de edad, decidió regresarse a México, a su tierra, para poner su propio negocio.