|
""

"Decapitan a 8 militares"

"Hay también un mando policiaco descabezado en Guerrero"
06/11/2015 12:38

    CHILPANCINGO (UNIV)._ Los cadáveres decapitados de nueve personas, ocho de ellos militares y un ex director de la Policía Preventiva estatal, fueron encontrados en la madrugada del domingo en dos parajes diferentes de la autopista Acapulco-Cuernavaca, en la periferia, al norte de Chilpancingo.
    Las cabezas de las víctimas fueron abandonadas a un costado de una tienda departamental, al sur de Chilpancingo, dentro de una bolsa negra de plástico junto con un mensaje sin firma en el que se advertía que "por cada uno que maten yo les voy a matar a 10 militares".
    El hallazgo fue parte de una jornada de violencia que incluyó la ejecución de otros cuatro hombres cuyos cadáveres, uno de ellos partido a la mitad, fueron encontrados en el río Cuetzalapa, municipio de Iguala, así como el asesinato del comandante de la Policía Comunitaria y su esposa en el municipio de Quechultenango.
    A ello se agrega que el sábado por la noche el soldado Antonio Venanzio Diéguez resultó herido al ser atacado a balazos desde una camioneta Cherokee, frente al bar "El Faraón", del bulevar Vicente Guerrero en la capital del estado.
    Seis de los cuerpos decapitados fueron arrojados cerca del crucero Chichihualco de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, y otros tres en el kilómetro 95 de la carretera federal México-Acapulco, según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado.
    Según trascendió, sin confirmar, los militares habrían sido interceptados al azar durante el sábado cuando salían de descanso de las instalaciones del 41 batallón de infantería de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.
    Fuentes policíacas locales indicaron que el asesinato de militares estaría relacionado con un enfrentamiento el viernes en municipio de Teololapan, en la región norte de Guerrero, donde los soldados persiguieron y coparon a por lo menos 13 pistoleros, 10 de los cuales huyeron y tres resultaron muertos.
    Entre las víctimas se identificó a Simón Wenses Martínez, quien había sido director de la desaparecida Policía Judicial del Estado durante el sexenio del Gobernador José Francisco Ruiz Massieu.
    El ex funcionario había sido secuestrado en la noche del sábado pasado afuera de la plaza de toros de Chilpancingo. 

    'TEMA DIFÍCIL'
    En tanto, el Gobernador del Estado, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, luego de participar en el tradicional "Paseo de El Pendón", por las principales calles de Chilpancingo fuertemente vigiladas, señaló que la situación de inseguridad que permea a nivel nacional es un tema "difícil". 


    MASACRES
    La matanza de ayer en Guerrero se suma a una serie de multihomicidios cometidos en los últimos meses; aquí algunos de ellos: 

    *En Agosto, los cuerpos de 12 personas decapitadas fueron hallados en la comisaría de Chichi de Suárez, ubicada al oriente de Mérida.

    *En septiembre, 24 personas ejecutadas fueron encontradas en la zona del parque de La Marquesa, en el Estado de México. La PGR dijo que todas tenían tiro de gracia.

    *En noviembre, 12 personas ejecutadas con el tiro de gracia fue localizada este lunes en un paraje de la colonia Mexicali, en la delegación Otay, de Tijuana. La Procuraduría General de Justicia de Baja California indicó que a algunas de las víctimas les mutilaron la lengua.

    *En diciembre, los cuerpos de 13 jóvenes ejecutados con disparos de arma de fuego que estaban en fila, maniatados y bocabajo, fueron encontrados en las inmediaciones de la comunidad en la carretera Coyotitán-San Ignacio, Sinaloa.

    *También en diciembre, mientras que en Navolato, el Ejército sitió durante más de cinco horas la ciudad, al sur del estado en El Rosario, Sinaloa, dos grupos armados se enfrentaron a tiros con un saldo de 10 personas muertas y al menos 6 heridos.