|
"Homicida"

"Declara ante la SIEDO 'El Pozolero'"

"Santiago Meza López desaparecía cuerpos desde hace nueve años"
07/11/2015 08:27

    MÉXICO._ Desaparecer los cuerpos de las víctimas era para Santiago Meza López, "El Pozolero del Teo", una actividad que desempeñaba desde hacía nueve años para la organización criminal del cártel de Tijuana, y en los últimos meses para el cártel de Sinaloa, reconoció.
    Meza López manifestó ante el fiscal de la SIEDO que para desaparecer los cuerpos empleaba sosa cáustica que ponía a fuego, usaba un tambo de agua de 200 litros que llenaba hasta la mitad, luego depositaba en él dos costales de sosa cáustica y, al empezar a hervir, le colocaba los restos humanos, dejándolos por ocho horas aproximadamente; después, únicamente quedaba el líquido con los dientes y las uñas, el que se dejaba enfriar para posteriormente vaciar el contenido en otro tambo de plástico, y que se llevaba a un lote baldío, de preferencia con basura, en el que finalmente se tiraba el líquido, prendiéndole fuego con gasolina a lo que quedaba.
    De la declaración rendida ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, Santiago Meza López, "El Chago" o "El Chaguito", reconoció que desde hace nueve años empezó a trabajar como "pozolero" con Marco Antonio García Simental, "El Cris", el cual es el hermano mayor del Teodoro Eduardo García Simental, "El Teo", así como que aprendió a hacer "pozole" con una pierna de res, la cual puso en una cubeta, le echó un líquido y se deshizo; que los cuerpos que le daban para desaparecer ya se los entregaban muertos y los metía completos a los "tambos" y les vaciaba 40 ó 50 kilos de polvo que compraba en una ferretería y luego los restos los vaciaba en unas fosas.
    Finalmente para la entrega de los cuerpos, "El Teo" le ordenaba que se ubicara en un determinado lugar, y ya estando ahí por radio o teléfono le decía las características de los vehículos que le llevaban los mismos, y cuyos conductores al verlo le echaban las luces. Que la última vez que hizo la tarea de "pozolear" fue hace 15 días, por orden de "El Teo", y que los utensilios para poder "pozolear", además de químicos y tambos, es necesario contar con equipo de protección como guantes de látex y mascara contra gases.

    Armamento asegurado
    Al momento de su aseguramiento, se encontraba en posesión de una pistola ametralladora calibre .9mm, Modelo MP5, una carabina calibre 5.56mm Modelo ZM4, un fusil calibre .308, Modelo HK-91, un fusil calibre 0.5, Modelo 82A1, 2 granadas ofensivas, 2 cargadores para calibre 1.50mm, 4 para cargadores para calibre 7.62 X 51mm, 2 cargadores para calibre 9mm, 2 para calibre 5.7X2mm, un cargador para calibre 5.56mm, 18 cartuchos calibre .50, 76 cartuchos calibre 7.62 X 51, 18 cartuchos calibre 5.7 X 28, 56 cartuchos 9 milímetros, 91 cartuchos calibre 5.56 milímetros, así como de los vehículos Jeep Comander, Toyota Tundra y Toyota Camry.