|
"Caso García Luna"

"Declara el ex secretario de Genaro García Luna"

"El ex funcionario abandona la SIEDO en calidad de indiciado"
06/11/2015 12:09

    MÉXICO (APRO)._ Luego de comparecer ante el Ministerio Público Federal en calidad de indiciado, Mario Arturo Velarde Martínez, el ex Secretario particular del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, abandonó ayer las instalaciones de la SIEDO de la PGR.
    Velarde Martínez fue citado por el MPF para que responda a las imputaciones que hizo en su contra un testigo protegido con el nombre de "Felipe".
    Según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC/241/2008, el Director general adjunto en la Policía Federal Preventiva, en su declaración patrimonial de mayo de 2008, y Ricardo Gutiérrez, el ex director de la Interpol México, arraigado el martes 11, tenían en común su amistad y presuntos negocios de venta de información con el hoy fugitivo, José Antonio Cueto, señalado como responsable de reclutar e infiltrar funcionarios para los Beltrán Leyva.

    Precisa Alberto Pérez Guerrero, "Felipe":
    "A principios del año de 2007, el licenciado Mario Arturo Velarde Martínez se desempeñaba como director de área, quien es amigo cercano de Cueto, de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.
    "Me pidió información sobre dos asuntos, de los cuales no recuerdo, en la oficina de la Interpol, en los que tenía conocimiento Cueto, por los cuales me dio Velarde Martínez la cantidad de 4 mil dólares, de los cuales 2 mil entregué a Cuesto".
    "Felipe" fue agente de la PGR y su último cargo fue comisionado de la Interpol en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
    El lunes por la noche, la PGR informó que Mario Arturo Velarde Martínez, se presentó de manera voluntaria a declarar en relación con una investigación que lleva a cabo la dependencia en contra de funcionarios y ex funcionarios vinculados presuntamente con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
    La PGR informó que luego de rendir su declaración Velarde Martínez, abandonó el edificio de la SIEDO sin descartar que pueda ser llamado una vez más.

    Revela sus ingresos

    Mario Arturo Velarde, quien fuera secretario particular del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, declaró tener ingresos anuales por un millón 263 mil 882 pesos, resultado de sus percepciones como servidor público así como de una inversión bancaria por 59 mil 095 pesos.
    El funcionario, investigado por los señalamientos de un testigo protegido que lo acusa de vender información a grupos del crimen organizado, no reportó bienes inmuebles ni vehículos de su propiedad en su declaración de situación patrimonial, con datos hasta el 31 de diciembre de 2007.
    El 15 de noviembre, Mario Arturo Velarde Martínez, sujeto a investigación por la posible venta de información reservada a grupos del crimen organizado, firmó su retiro voluntario de la Secretaría de Seguridad Pública federal.