"Defiende Enrique Peña Nieto impuesto a comida 'chatarra'"
MÉXICO (UNIV)._ El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que los nuevos impuestos a refrescos y comida chatarra "no van en contra de empresa o de industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes".
El propósito de elevar los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica es reducir el consumo de esos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad, dijo el mandatario.
Al lanzar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Peña Nieto convocó a las empresas y sociedad civil a crear un frente común en contra de tales enfermedades, a las que consideró una "epidemia".
Explicó que la estrategia está basada en tres pilares en salud pública que abarcarán campañas de estilos de vida saludables, de promoción a través de la educación, de prevención de enfermedades, así como políticas de regulación sanitaria y fiscales para mejorar la salud.
En este marco se anunció que habrá un nuevo sistema de etiquetado nutrimental y modificaciones a la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas al público infantil, ante la urgencia de proteger a los niños de los riesgos de desarrollar enfermedades no transmisibles, específicamente las relacionadas con sobrepeso y obesidad.