|
"FRAUDE"

"Defraudan con $1,500 millones a Fovissste"

"Operaciones fraudulentas de empleados del fondo de la vivienda en la entrega de casi 5 mil créditos hipotecarios ocasionaron un desfalco estimado en mil 500 millones de pesos"
14/11/2015 10:25

    MÉXICO (UNIV)._ Operaciones fraudulentas de empleados del Fovissste en la entrega de casi 5 mil créditos hipotecarios ocasionaron un desfalco estimado en mil 500 millones de pesos. 

    Entre 2008 y 2011 el organismo encargado de otorgar recursos para la adquisición de vivienda de trabajadores derechohabientes del ISSSTE avaló de manera ilegal 4 mil 846 préstamos en los cuales los beneficiarios tuvieron acceso a un crédito mayor al que les correspondía por el salario recibido. 

    Documentos del Fovissste obtenidos vía transparencia por EL UNIVERSAL dan cuenta de que los créditos se autorizaron hasta por el doble de sus ingresos salariales, a partir de una "equivocación" durante la captura de los datos; el error era correspondido con un pago equivalente a 10% del excedente. 

    Así, el solicitante obtenía mayores recursos y sólo pagaba una mínima parte por él, debido a que sólo se le descontaba 30% (como marca la ley) de su salario real. 

    Según cifras extraoficiales, los actos de corrupción cometidos durante la administración del panista Manuel Pérez Cárdenas representaron para el Fovissste alrededor de mil 500 millones de pesos. 

    En 2011 la Comisión Ejecutiva del organismo inició acciones para proceder a la recuperación de créditos "otorgados en demasía" y negoció con los involucrados, proceso que supuestamente concluyó en 2012. 

    Sin embargo, en 2013, ya con una nueva administración en el gobierno federal, se encontró –según auditorías en poder de EL UNIVERSAL– que sólo se logró atender mil 504 casos, y en el resto, 3 mil 342, no hubo acuerdos, a pesar de que se propuso, por ejemplo, desaparecer intereses y fijar tasas en cero durante la duración del préstamo en demasía. 

    Los beneficiados de los créditos en demasía argumentaron que la equivocación en la captura de los salarios no era su responsabilidad, sino del Fovissste.