"Deja 44 reos muertos riña en penal de Nuevo León"
UNIV/EFE
APODACA, N.L. (UNIV/EFE)._ Un saldo de 44 reos muertos en el penal de Apodaca, en Nuevo León, dejó ayer una reyerta, considerada la más grave de las registradas en el país en los últimos cinco años.
De acuerdo con informes proporcionados por el vocero de Seguridad Pública, Jorge Domene Zambrano, los hechos se registraron durante la madrugada de ayer, cuando se gestó un "complot" por parte de internos y celadores que generó un enfrentamiento entre reos de los ambulatorios E y D, donde se ubican reclusos de baja y mediana peligrosidad. De acuerdo con datos del vocero, hasta el momento se registra un conteo de 44 internos muertos durante la riña, en la que se encontraban coludidos los custodios de ambos ambulatorios.
"Datos preliminares que tenemos señalan que hubo un complot con algunos de los custodios, esto hace que se fuercen las entradas por parte de los custodios de la sala E y la sala D, donde se suscita un enfrentamiento entre estas dos salas", manifestó. Aparentemente, dijo, la riña se produjo como un intento de distracción, para que se pudiera realizar una fuga, que finalmente no se concretó.
Domene Zambrano dijo que los reos, después de forzar los accesos de ambos ambulatorios, iniciaron un incendio al interior del reclusorio, al quemar algunas de sus pertenencias. Hasta ayer, sólo habían sido identificados 10 de los
presos muertos en la cárcel ubicada en uno de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey.
La autoridad dijo desconocer el número de lesionados en este enfrentamiento, el segundo que se ha registrado
en los últimos meses en Nuevo León, ya que el 13 de octubre siete internos murieron y tres más quedaron heridos tras una riña entre bandas rivales en el Penal de Cadereyta, a unos 40 kilómetros de Monterrey.
El vocero informó que tras la incursión de miembros de la Fuerza Civil, además de detectives de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones y personal de servicios periciales, la situación se mantiene ya bajo control en el inmueble.