"Deja balacera 12 muertos"
APRO/UNIV
GUANAJUATO (APRO/UNIV)._ Doce presuntos miembros de la organización criminal "Los Zetas"murieron acribillados en un enfrentamiento con Ejército y policías estatales y municipales el día de ayer una comunidad de Apaseo el Alto, municipio colindante con Querétaro. Un preventivo resultó herido y se encuentra grave.
Otros seis sicarios que quisieron embestir a las patrullas en una camioneta Suburban fueron detenidos.
La balacera se registró poco después de las 10:00 horas, cuando elementos del Ejército, del Policía Ministerial y de la Federal Preventiva, así como fuerzas de seguridad del estado y de León cumplían con un operativo en este municipio luego de un enfrentamiento entre sicarios y preventivos ocurrido esta misma semana, informó el Procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
El miércoles, los sicarios viajaban en dos camionetas de lujo y un auto Mercedes Benz por la carretera libre Celaya-Querétaro pero se desviaron hacia Apaseo el Alto al ser perseguidos por agentes preventivos que recibieron un reporte ciudadano.
En la comunidad de San Juan de Llanito los policías municipales enfrentaron al grupo armado, que les lanzó una granada de fragmentación que hirió a dos civiles, trabajadores de una constructora.
El comando logró escapar, por lo que con la colaboración de corporaciones de Querétaro se implementaron operativos en la zona limítrofe, así como en el mismo Apaseo el Alto.
Ayer, las corporaciones recibieron el reporte de que un grupo de sujetos armados se encontraba en una vivienda de la calle Insurgentes, esquina con niños Héroes, en la comunidad de Agua Azul.
Los agentes de las diversas corporaciones acudieron al lugar y fueron recibidos a tiros por los sicarios, por lo que se desató una balacera que duró unos 20 minutos.
"Algunos se encontraban adentro y comenzaron a disparar, otros, en una camioneta Suburban negra que embistió a las unidades, lanzaron 3 granadas de fragmentación", relató Zamarripa.
Por cerca de 20 minutos los uniformados repelieron la agresión, logrando doblegar a los delincuentes. Dentro de la casa de murieron dos sujetos, siete a bordo de una camioneta Surburban y tres en un vehículo Nissan.
Acompañado por Vidal Díaz Leal Ochoa, comisionado de la Policía Federal en Guanajuato, y Baltazar Vilches Hinojosa, Secretario de Seguridad Pública, el funcionario dijo que 12 de los sicarios murieron; seis fueron detenidos y otras tres personas serán presentadas como parte de las investigaciones.
El funcionario estatal informó que seis de los detenidos confesaron ser parte directa de la organización criminal denominada "Los Zetas".
20
Minutos dura el enfrentamiento entre Ejército y sicarios.
1
Preventivo resulta herido en el combate.
EL COMBATE
El Presidente Felipe Calderón ha desplegado miles de tropas a lo largo y ancho de México para tratar de frenar la guerra de los cárteles de la droga, pero la violencia sigue en aumento y ha cobrado la vida de 12 mil 300 personas.
"Algunos (los sicarios) se encontraban adentro y comenzaron a disparar, otros, en una camioneta Suburban negra que embistió a las unidades, lanzaron 3 granadas de fragmentación".
Carlos Zamarripa Aguirre
Procurador de Justicia del estado
LO INCAUTADO
Elementos del Ejército y Federales lograron incautar lo siguiente:
*Seis rifles de asalto R15
*Cinco rifles calibre .762 "cuernos de chivo"
*Dos armas cortas
*Tres granadas, esposas
*Teléfonos celulares así como equipo de combate, chalecos y fornituras.
*Además también se logró decomisar una Suburban y una Pathfinder con placas del Distrito Federal.