"Deja motín 46 heridos"
APRO/UNIV
MÉXICO (APRO/UNIV)._ La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que ascendió a 46 el número de lesionados en el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, luego de que un grupo de 100 reos se amotinó mientras se realizaba una actividad deportiva en el lugar.
La falta de cantidad y mala calidad de la comida institucional, así como por las jornadas de visita, un centenar de internos del Ceresova se amotinaron.
Fue necesario lanzar gases lacrimógenos a los internos que, este jueves generaron una fuerte movilización policial al interior y exterior del penal. Por casi dos horas, presos aventaron piedras y quemaron colchones para exigir mejores condiciones de vida.
Elementos de seguridad de reclusorios sometieron a los internos en las canchas de futbol y basquetbol, donde los recostaron y revisaron si traían objetos punzocortantes.
Fue al mediodía de ayer cuando algunos presos comenzaron a manifestar sus inconformidades en un evento en el auditorio de esa cárcel.
La mala calidad de alimentos y el tenerlos restringidos a sólo dos días de visita, cuando en el resto de los penales es de cuatro, provocó su malestar.
Minutos después, las protestas derivaron en actos violentos en los dormitorios A y B.
De acuerdo con la directora ejecutiva de Readaptación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, los internos se amotinaron para exigir que se amplíen los días de visita en el penal, sin embargo, dijo, esa medida no puede concretarse, en virtud de que la normatividad en el centro penitenciario no lo permite.
La funcionaria detalló que la revuelta inició alrededor de las 12:00 horas y concluyó a las 15:30, luego de que el grupo táctico Tiburón tomó el control de las instalaciones.
"A las 12, en una actividad que se llevaba en el auditorio, empezó un grupo de internos a mostrar inconformidades", señaló Oseguera, quien recordó que el Ceresova alberga internos primo delincuentes, quienes cumplen sanciones mínimas y, por consiguiente, solamente tienen autorizados dos días de visita, que son los fines de semana.
Por separado, la CDHDF informó que los 46 heridos estaban siendo revisados por personal de la Secretaría de Salud del DF, y dos de ellos fueron trasladados para ser atendidos por heridas de bala de goma.
'Área tranquila'
Resalta que dentro de dicho penal hay un módulo de máxima seguridad donde había visitantes, pero allí los internos se mantuvieron tranquilos.
Los gases lacrimógenos llegaron hasta el exterior, alcanzando a un kínder vecino, el cual fue desalojado como medida de prevención.
La subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, informó que a pesar de la protesta de los internos, no se atenderá la petición de incrementar los días de visita.
En el Ceresova hay 2 mil 434 internos, la mayoría jóvenes, primodelincuentes o con una reincidencia, y la normatividad indica que sólo recibirán visita los sábados y domingos, por lo que la subdirectora dijo que no es posible cambiar el reglamento interno.