|
""

"Deja temblor de 6.9 al menos cuatro muertos en Chiapas y en Guatemala"

"Deja temblor de 6.9 al menos cuatro muertos en Chiapas y en Guatemala"
15/11/2015 08:48

    Sinembargo.MX / UNIV

    MÉXICO (Sinembargo.MX / UNIV)._ Un fuerte temblor sacudió la mañana del lunes a la Ciudad de México y a los estados del centro y sur. El reporte del Servicio Sismológico Nacional indicó que fue de 6.9 grados en la escala de Richter. 

    Alrededor de las 6:23: horas se registró un sismo de 6.9 grados con localidad a 35 kilómetros al Suroeste de Tapachula, Chiapas, según información del Sismológico Nacional. 

    En un principio se manejó un reporte preliminar de 6.6 grados en la escala de Richter, pero posteriormente el Sismológico Nacional de México aclaró la magnitud del siniestro. 

    El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México declaró en su cuenta de Twitter que "se concluye protocolo de revisión, se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados". 

    El movimiento telúrico se sintió en algunas zonas de la capital, pero en otras fue imperceptible. "No tenemos ningún reporte de emergencias", declaró el Alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 

    Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, dijo: "Se inician protocolos de revisión tras el sismo registrado hace unos minutos en gran parte del estado".


    Reportan cuatro muertos
    El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, confirmó la muerte de José Ruiz Molina, 43 años, a quien le cayó encima una viga de su casa en el municipio de Huixtla y falleció de manera instantánea. 

    La segunda víctima, identificada como Rosenberg Pérez Jacob, murió cuando circulaba en un vehículo por el municipio de Motozintla y resultó afectado por un derrumbe de piedras registrado a la altura de la comunidad de Tolimán, señalaron fuentes locales de Protección Civil. 

    Además, varias personas fueron remitidas a hospitales por golpes o crisis nerviosas generadas por el movimiento telúrico registrado en la fronteriza con Guatemala. 

    Las autoridades estatales también reportaron daños en estructuras de láminas y plataformas del aeropuerto internacional Tapachula, si bien no afectan su funcionamiento, así como en varias viviendas de la región del Soconusco. 

    El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población mantenerse en alerte ante la posibilidad de que se registren réplicas del temblor.


    El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que al menos dos personas murieron y 35 resultaron heridos como consecuencia del sismo registrado durante la madrugada. 

    El Mandatario, acompañado de funcionarios, presentó un balance preliminar de la situación en conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. 

    El titular de la institución, Alejandro Maldonado, indicó que el sistema de la Conred se declaró en "alerta anaranjada institucional" para agilizar los protocolos de atención y asistencia a la población en riesgo.


    Más lesionados
    Protección Civil de Chiapas reportó además cuatro personas lesionadas en los ejidos Guatimoc, Faja de Oro, Salvador Urbina y Toquián. 

    Las autoridades han contabilizado hasta ahora 297 daños a viviendas en 15 municipios, por colapso, cuarteaduras, así como también derribo de bardas, muros de contención y marquesinas. 

    De manera preventiva fueron suspendidas clases en la región Soconusco para proseguir la evaluación de daños y ante probables réplicas de sismos. 

    Protección Civil reportó también daños en infraestructuras de edificios públicos, entre éstos, el "edificio consular", del ayuntamiento de Tapachula, así como caída de falsos plafones en el aeropuerto de ese municipio. 

    En el municipio de Tuxtla Chico se reportan daños en muros de una escuela primaria; en Escuintla, afectaciones en el palacio municipal, mientras que en Villacomaltitlán, están fisuradas dos casas de salud. 

    También colapsó el tramo carretero a Talquián, Córdova y Chiquihuites del municipio de Unión Juárez. 

    En Motozintla se presentó deslizamiento de tierra y caída de rocas, en el tramo Huixtla - El Jocote, a partir del kilómetro 25 al 49. 

    Asimismo, se supervisan daños en centros escolares de Tapachula, Siltepec, Villacomaltitlán y Acapetahua. 

    La energía eléctrica se suspendió, con presencia de cables eléctricos caídos en los municipios afectados, indicó Protección Civil. 

    Añadió que los daños mayores se presentan en el vecino país de Guatemala.