|
"sismo"

"Deja terremoto 2 muertos en Baja California"

"El terremoto de 7.2 grados que azotó en Baja California el domingo dejó más de 200 heridos"
08/11/2015 09:49

    MÉXICO (APRO)._ El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitó la declaratoria de desastre natural en Mexicali, luego del temblor de 7.2 grados Richter registrado el domingo que dejó un saldo de dos muertos, 233 lesionados, así como severos daños a la infraestructura hospitalaria, carreteras y edificaciones.
    De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, la madrugada de ayer se sintieron al menos una docena de réplicas del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, en ambos lados de la frontera entre California y Baja California.
    El mayor de ellos, de 4.8 grados, se registró a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad de El Centro, en California.
    La mayoría de las réplicas se centran en la frontera misma, a unos 3 kilómetros al oeste de los linderos entre Calexico, California, y Mexicali, Baja California.
    El director de la dependencia, Alfredo Escobedo Ortiz, informó la noche del domingo que se habían registrado al menos 10 réplicas de entre 3.5 y 5.4 grados en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, tras el terremoto de 7.2 grados que sacudió la región la tarde del domingo.
    Además se registraron daños en las carreteras Mexicali-San Felipe, Mexicali-Tijuana y Tijuana-Mexicali y afectaciones en muros, calles e instalaciones eléctricas de gas y teléfono.
    También sacudió edificios en Los Ángeles, Phoenix y Las Vegas y causó daños.
    El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, declaró estado de emergencia en Mexicali y pidió calma a la población, a quien recomendó no viajar y no salir de sus casas si no es indispensable.
    Elementos policíacos reforzaron la vigilancia en las calles mexicalenses para auxiliar a la población y ante el temor de que se suscitaran actos de rapiña, debido a que algunos negocios registraron daños en puertas y ventanas.
    El Mandatario local detalló que también se registraron afectaciones en los canales de riego Nuevo Delta y Reforma, lo que causó severos daños en 60 mil hectáreas de cultivo en el Valle de Mexicali.
    Confirmó que hasta el momento se tiene reportado el fallecimiento de dos personas tras el terremoto. Luego de detallar que se tienen registradas 233 personas lesionadas, el Gobernador reconoció que en materia de salud tienen algunos problemas con la infraestructura hospitalaria, y que hay algunos enfermos a cielo abierto, para lo cual están instalando carpas.


    SUPERA A HAITÍ

    Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional, comentó que el sismo registrado en Mexicali fue poco mayor que el de Haití y destacó que gracias al cumplimiento de los códigos de construcción y a la educación de los habitantes de ese lugar, los daños fueron menores que en la isla caribeña. 

    TIEMBLA LA TIERRA
    Cuatro sismo de magnitudes catastróficas se han registrado en este año: 
    El 12 de enero, un terremoto de 7.0 grados Richter devastó a Haití, dejando 230 muertos y más de 300 mil heridos, además de 3 millones de damnificados. 
    El 27 de febrero, Chile sufrió un terremoto de 8.8 grados Richter, seguido de un maremoto, que dejó más de 430 muertos, unos 80 mil damnificados y daños materiales por 30 mil millones de dólares. 
    El 8 de marzo, un sismo de 6.0 grados Richter sacudió el este de Turquía, matando a 51 personas y dejando a más de 70 lesionados.

    Se recupera servicio eléctrico
    TERREMOTO EN BAJA CALIFORNIA
    Un fuerte terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió la región fronteriza entre California y Baja California, dejando al menos dos
    personas muertas, al menos 233 heridos y severos daños materiales en edificios, viviendas y en la infraestructura urbana. Se
    han registrado al menos 100 réplicas.

    EL TEMBLOR
    4 de abril de 2010
    17:40 horas
    (tiempo del centro de Mexicali) 

    INTENSIDAD
    7.2 Richter

    Réplicas
    100 aprox. de entre 3.5 Richter 

    VÍCTIMAS
    Muertos
    2

    Heridos
    233 

    DAÑOS 
    - Cortes en el suministro eléctrico. 
    - Corte en telefonía. 
    - 11 incendios. 
    - Casas con daños estructurales. 
    - Derrumbe de un estacionamiento. 
    - Calles con grietas. 
    - Cuarteaduras de carreteras. 
    - Vehículos con daños por calles afectadas. 
    - Suspensión de servicio de agua potable. 
    - Daños en canales de riego. 
    - Caída de mercancía de anaqueles. 

    Epicentro
    A 24 km al Noroeste
    de Guadalupe Victoria 

    ÚLTIMOS DATOS 
    - Se aplicó el Plan DN-III-E 
    - Patrullaje de calles y poblados para auxiliar a
    población afectada. 
    - Suspensión de clases, y actividades culturales
    y deportivas. 
    - Recuperación del suministro eléctrico, 30 %. 
    - Atención de enfermos a cielo abierto por
    daño en infraestructura hospitalaria 
    - Se solicitó la declaración de emergencia en
    la entidad. 
    - Se trabaja en la cuantificación de daños. 
    - Trabajos de restablecimiento de tránsito. 


    SITIOS AFECTADOS
    Baja California 
    - Mexicali 
    - Guadalupe Victoria 
    - Tecate 
    - Tijuana 
    - Playas de Rosarito 
    - Ensenada 
    - Se sintió también en EU: Los Ángeles y Santa Bárbara, California; Phoenix, Arizona; y Las Vegas, Nevada.

    Fuente: Instituto de Tecnología de California, Caltech, Gobierno del Estado de Baja California, Gobierno de Mexicali y Servicio Sismológico Nacional, SSN.