"Deja zafarrancho 240 detenidos en Edomex"
ECATEPEC (UNIV)._ Una disputa de derroteros entre dos grupos de transportistas provocó enfrentamientos en siete puntos de Ecatepec y Tecámac, que dejaron un saldo de 240 detenidos, 15 lesionados, algunos de ellos pasajeros y 35 unidades dañadas, tres de las cuales fueron quemadas.
Por los zafarranchos protagonizados por centenares de conductores adheridos a las agrupaciones Transportistas Unidos Mexiquenses Asociación Civil y a Corporativo de Empresarios Transportistas Asociación Civil, se paralizó prácticamente el servicio de pasajeros en esta zona del Estado de México porque las dos asociaciones son las que aglutinan al mayor número de unidades en la región.
La suspensión del servicio afectó a miles de usuarios que tuvieron problemas para llegar a sus destinos.
Golpearon a pasajeros
Después de las 10 de la mañana un grupo de 500 choferes de TUMAC armados con palos, tubos, cadenas y piedras se apostaron sobre la vía Morelos, a la altura de la colonia Laureles, y empezaron a detener a unidades de la CETAC.
Bajaron a los operadores a golpes y destrozaban sus vehículos; algunos de los usuarios también fueron agredidos.
Al lugar llegaron más de 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Municipal que persiguieron y detuvieron a los choferes.
La violencia entonces se desató en otras seis zonas de la región. Otros conductores se congregaron sobre Venta de Carpio, la carretera Texcoco-Lechería, Parque Estatal Sierra Hermosa, Santa Clara, Los Héroes Tecámac y en la Universidad Tecnológica de Tecámac.
Retirarán concesiones
La Secretaría de Transporte anunció que retirará la concesión de 20 de los transportistas que participaron en los enfrentamientos de este jueves en Tecámac y en Ecatepec, municipios ubicados al norte de la Ciudad de Méxcio y se actuará de manear penal en contra de los dirigentes de Transportistas Unidos Mexiquenses AC. y del Corporativo Entre Varios Transportistas Asociación Civil.
El Secretario de Transporte Luis Miranda Nava explicó que los enfrentamientos fueron protagonizados por operadores de unidades irregulares que se disputan bases en Ecatepec y Tecámac.
"Vamos a buscar a los responsables y vamos a retirar de circulación a estos vehículos que no tienen permisos", dijo.