"Denuncian en PGR a Ulises Ruiz"
MÉXICO (UNIV)._ El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, fue denunciado penalmente en la Procuraduría General de la República, por los delitos de tentativa de homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad, entre otros delitos, junto con mandos policiacos y el procurador de justicia estatal Evencio Nicolás Martínez.
La denuncia de hechos fue presentada por Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quien el 16 de junio de 2007 fue detenido y sometido a tortura, hasta el punto de quedar en coma por los golpes que recibió presuntamente por parte de policías locales.
Caso documentado
Se trata de un caso documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emitió una recomendación a fin de que se sancione a los responsables.
En la denuncia también se señala como presuntos responsables a personajes como Daniel Camarena Flores, director de la desaparecida Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, que era uno de los servidores públicos que estaba al frente del operativo en el que fue detenido Emeterio Marino Cruz.
También se implica al entonces director de la Policía Municipal, Aristeo López Martínez, quien en la denuncia es señalado como el sujeto que directamente dio la orden de que uniformados golpearan al detenido.
También se detalla que la tortura contra Emeterio Marino Cruz continuó en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia estatal, donde fue interrogado por Camarena Flores, quien le exigió que diera nombres de los integrantes de la APPO, pero al no obtener respuesta se ordenó que se le continuara golpeando.
De acuerdo con la denuncia el procurador estatal Evencio Nicolás Martínez dio personalmente la instrucción: "mátenlo de una vez, esa es la orden del Gobernador".