"Denunciarán a alumnos que acumulen faltas"
MÉXICO (UNIV)._ A partir de hoy, los maestros de bachillerato dependientes de la Secretaría de Educación Pública vigilarán el comportamiento de los alumnos y enviarán mensajes por celular o correo electrónico a los padres de familia de aquellos estudiantes que no asistan más de dos días a clases o acumulen por arriba de dos materias reprobadas, además de que cada plantel "balconeará", por día, la lista de faltistas.
Se trata de la estrategia nacional para reducir la deserción escolar, denominada "Yo no Abandono". Es el primer Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior en el País, y la arrancará el Gobierno federal al inicio del ciclo escolar, tras reconocer que 650 mil jóvenes dejaron en un año la escuela.
La estrategia incluye la entrega de becas a los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.
Son apoyos para jóvenes con discapacidad, contra el abandono escolar; becas-salario, para los interesados en la formación del trabajo, y para quienes buscan ingresar, permanecer o concluir la educación media.
La estrategia para el bachillerato también prevé la entrega de una "caja de herramientas", seis manuales para acompañar las decisiones de los estudiantes, de inducción para los nuevos alumnos; dialogar con los papás; lograr una planeación adecuada en las escuelas; hacer de los maestros mejores tutores, y evitar los riesgos del abandono.
Para prevenir la deserción, la SEP pide que en cada escuela se "balconee" a los alumnos faltistas: en un espacio
visible a toda la comunidad se colocarán la lista de ausentes.
Previo a ello, en cada salón se registrarán las inasistencias.
En caso de identificar a un joven con dos faltas, se le incluirá en una lista denominada "A", para que los tutores o docentes envíen mensajes SMS, correo electrónico o hacer una llamada telefónica a los padres de familia.
Con una letra "B" serán identificados los jóvenes que acumulen más de dos materias reprobadas. También se citará a los papás para cuando la situación sea de reincidencia.
El propósito es prevenir las ocho principales causas de abandono con sugerencias específicas: crear un clima escolar favorable, motivar el interés del joven por los estudios, apoyar a estudiantes con problemas académicos, evitar la violencia de cualquier tipo, contribuir a una mejor comunicación entre padres de familia, maestros y alumnos.
Además, se fomentará "una cultura de prevención y atención al embarazo adolescente" y se desarrollarán acciones
contra las adicciones.