OAXACA (UNIV)._ Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que controló la noche del miércoles un intento de motín en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, luego de una riña entre un grupo de internos y la inconformidad de otros por un supuesto traslado a otros penales de la entidad y del País.
Familiares de reclusos informaron a la prensa que durante una riña resultaron varios golpeados, por lo que unos 60 policías con toletes y escudos ingresaron al penal para restablecer el orden.
Sin embargo, a los alrededores del penal llegaron agentes de diversas corporaciones policiacas federales y estatales, asícomo miembros del Ejército Mexicano y paramédicos de diversos organismos de rescate, debido a que en dos ocasiones se activó la alarma de alerta dentro del penal.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública difundió un comunicado en el que informó que luego de llevar a cabo el protocolo de atención a incidentes penitenciarios, personal de la Secretaría de Seguridad Pública atienden de manera directa quejas de internos del penal de Santa María Ixcotel