SAN FRANCISCO (AP) _ La antorcha olímpica comenzó su recorrido en San Francisco ayer y, mientras era esperada junto a la bahía por numerosos partidarios del Tíbet y de China, desapareció junto con el primer relevista.
Poco más tarde, las autoridades condujeron la antorcha por un ruta a kilómetro y medio de la bahía y la entregaron a dos corredores en un nuevo recorrido alejado de los manifestantes y de los medios de comunicación.
Durante la ceremonia del arranque, el primer relevista tomó la antorcha de un dispositivo llevado al escenario, la elevó sobre la cabeza y comenzó a correr por detrás del escenario hacia un almacén. Una escolta de motociclistas se puso en marcha, pero el corredor no fue visto por ningún lado.
De la bodega salieron autobuses y camionetas, pero se desconocía dónde reaparecería la llama olímpica.
Poco antes de la ceremonia, las autoridades de San Francisco redujeron casi a la mitad la ruta original de 10 kilómetros. La única escala de la antorcha en América del Norte atrajo a millares de manifestantes para aclamar o condenar a China durante el viaje internacional de la flama de Grecia a Beijing.
La próxima parada, y única en Latinoamérica, es mañana en Buenos Aires.
El recorrido de 136.000 kilómetros de la antorcha alrededor del mundo es el más largo en la historia de las olimpiadas, y su propósito es generar emoción por los juegos. Pero ha sido blanco de protestas por el historial de supuestas violaciones de los derechos humanos en China

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.
