"Desata polémica uso de bandera mexicana en un comercial"
MÉXICO._ El grupo editorial Random House Mondadori (RHM) se disculpó hoy públicamente por el contenido de una campaña promocional de libros del autor brasileño Paulo Coelho en la cual un joven sale con una bandera de este país anudada al cuello.
"Nos disculpamos ante las instituciones y el público en general por nuestra acción involuntaria", señaló la editorial en un comunicado después de que el vídeo "Se lo arrancaron a Coelho", colgado en el portal YouTube, desatara una polémica en el país.
En la grabación, filmada presuntamente en París, un joven, con una bandera de México anudada a modo de capa al cuello, irrumpe en un acto de firma de libros en el que está el escritor brasileño rodeado de gente y le arranca el bolsillo de la chaqueta.
Raudo, el joven y su cómplice, que porta la cámara de vídeo, abandonan el salón y en la calle el primero se pone de rodillas dando gritos de alegría tras el éxito de su acción irreverente mientras el segundo le filma.
El vídeo termina mostrando la página electrónica de Coelho (www.paulocoelho.com), la de la editorial en México (www.rhmmx.com.mx) y una tercera sobre el escritor (www.escoelhoerestu.com), uno de los que más libros vende en Latinoamérica.
Desde el 1 de abril el vídeo, de poco más de un minuto, ha sido visto por algo más 4.250 cibernautas.
"Este vídeo es parte de la campaña de la editorial Random House Mondadori (RHM) para promover la venta de los libros de bolsillo del autor de 'El Alquimista' y 'El Zahir'", indica la editorial.
En su nota la gerencia de comunicación de la empresa señala que en RHM siempre han sido "respetuosos de las instituciones y los símbolos patrios" y en ningún momento han actuado "con dolo o con el afán de mancillar".
La Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) emitió hoy una ficha informativa donde señala que ha pedido a la Cancillería que se investigue "el aparente mal uso de la bandera nacional por parte de quien se presumía ser un ciudadano mexicano en París (Francia) durante una aparente firma de libros de Coelho".
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha investigado los hechos directamente con el hotel parisino donde supuestamente ocurrió el evento y constató que "nunca se organizó" allí una presentación de libros de Coelho y que las imágenes "no ubican específicamente" el hotel.
Según la SRE, que consultó a la embajada de Brasil en Francia, "no ha existido ninguna presentación de libros del citado autor brasileño en la capital francesa".
La Cancillería tampoco logró "establecer la identidad del individuo supuestamente causante del agravio de referencia".
Por su parte, la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, dependiente de Gobernación, informa de que "realizará las investigaciones necesarias para determinar si la difusión de este vídeo" por la editorial "viola los preceptos establecidos" en la legislación mexicana.
Esa dependencia está facultada para multar u ordenar arrestos a quien falte al respeto de los símbolos nacionales y descuide "su manejo y pulcritud", según el artículo 32 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales.
En febrero pasado la cantante mexicana Paulina Rubio fue sancionada con una multa de 52.089 pesos (unos 4.900 dólares) por posar semidesnuda envuelta en la bandera de México en la edición española de la revista Cosmopolitan.
La artista declaró entonces que las fotos fueron tomadas en 2002 y publicadas sin su consentimiento cinco años después por la citada revista.