"Descargas en playas; riesgos para turistas"
MÉXICO (UNIV)._ Las playas de los principales destinos turísticos del país, como Acapulco y Veracruz, son contaminadas con la descarga indiscriminada de aguas negras, ante la falta de plantas de tratamiento en estos lugares que se verán atiborrados durante las vacaciones de Semana Santa.
Pese a que el titular de la Comisión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, asegura que 93 por ciento de las playas del país cumplen con las normas, un recorrido por los centros de recreo más visitados reveló el alto riesgo que enfrentan los paseantes al exponerse de manera directa a las aguas no tratadas. En la playa Villa del Mar, en el puerto de Veracruz, el drenaje desemboca a unos metros de donde rompen las olas. Al lado de donde cientos de familias se bañan, colocan sus palapas, juegan, comen y se divierten, se observan los tubos arrojando la pestilencia.
El titular de la Cofepris aseveró que 7 por ciento de las playas del país tienen problemas de contaminación, aunque éstas no están ubicadas en zonas turísticas. "Este porcentaje representa unas 30 playas de ocho estados con alerta o no aptas. La medición de hasta 500 enterococos por millón permite determinar los niveles de contaminación con heces fecales. Los resultados establecen que 93 por ciento de la playas del país cumplen con esta medición", explicó.
Dijo que están trabajando con las secretarías del Medio Ambiente y Salud para tener un nuevo nivel de medición y agregó que se pretende bajarlo de 500 enterococos a 200, "y eso significa que 30 por ciento de lasplayas,sinohicieran nada, pasarían a estar en alerta".
■ ¿Esto representa algún riesgo para los turistas?
No, al contrario, viene la Semana Santa y la recomendación que la Cofepris hace es que pueden ir con toda libertad a todos los estados de la República y pueden bañarse en las playas con libertad.
Sin plantas tratadoras
En playa Olvidada, a 500 metros de la zona turística de La Quebrada, Acapulco, se derraman 600 metros cúbicos por segundo de aguas sucias de las 85 colonias del puerto conectadas al drenaje. Incluso, en la playa Manzanillo, ubicada en la zona tradicional, nadie se atreve a nadar por estar convertida en un astillero, donde los nativos usan solventes y otras sustancias para reparar embarcaciones, lo que ha generado la protesta de grupos ecologistas.
Según las autoridades, las 14 plantas tratadoras de aguas residuales que operan en ese puerto, sólo procesan 39 por ciento de las aguas negras que se generan, por lo que la mayoría de los desechos líquidos se descargan en el mar. Pese a ello, afirman que las playas de Acapulco son aptas para los bañistas.