|
""

"Descarta líder magisterial relación con Ulises Ruiz"

"Descarta líder magisterial relación con Ulises Ruiz"
06/11/2015

    OAXACA (UNIV)._ Los nuevos dirigentes magisteriales, jóvenes y moderados en su inmensa mayoría, tienen claro que internamente deben recuperar la confianza de las bases, que se perdió con "la traición" del ex líder Enrique Rueda Pacheco, quien "abandonó el barco" en febrero de 2007.
    "Los retos políticos internos son múltiples y complejos, pero está definido que no estableceremos ningún tipo de relación con el Gobernador Ulises Ruiz, porque es el responsable de la represión y los asesinatos cometidos en contra del movimiento popular de 2006", declaró el Secretario de Finanzas de la 22, Héctor Pineda.
    Si existía alguna incógnita con respecto a que sí habían ganado los duros o los moderados el control de la sección 22 del SNTE, el nuevo secretario general, Azael Santiago Chepi, matizó:
    "Con el Gobernador no habrá ninguna relación, pero sí lo habrá con las instancias de su gobierno que tienen que ver con la educación y la política".

    Preocupación interna
    La preocupación del nuevo dirigente también está hacia dentro del magisterio. Por esa razón pidió a sus colaboradores que combatan la corrupción y el entreguismo gubernamental y que no usen sus cargos para el ajuste de cuentas políticas y de promoción clientelar de grupos y corrientes políticas.
    "Tras el relevo, puedo decir que ganó el movimiento magisterial y popular, porque ganaron los maestros que están comprometidos", dijo Flavio Sosa Villavicencio, ex preso político y figura mediática del conflicto de 2006.
    Para Santiago Chepi es necesario que se destierren del movimiento magisterial "las prácticas entreguistas" de los ex líderes seccionales y es urgente la recuperación de los principios rectores del movimiento, plasmados en 20 puntos donde se define además la independencia de los partidos.

    Defensa de los sindicatos
    El nuevo secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, quien se definió como cercano, pero no militante de la Unión de Trabajadores de la Educación, una de las corrientes calificadas como radical, destacó que las agrupaciones sindicales han ayudado a la sobrevivencia del movimiento magisterial en 28 años.
    "El magisterio de Oaxaca, que es la columna vertebral de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, tiene la obligación de seguir trabajando en todo el país por la democratización del SNTE", añadió. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!