|
""

"Descartan contaminación tras explosión en Pajaritos"

"Afirman que tras la explosión se han llevado a cabo pruebas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Conagua"
26/04/2016 00:42

     

    COATZACOALCOS, Ver. (UNIV)._ El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, rechazó que tras la explosión en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, exista algún tipo de contaminación que ponga en riesgo la salud de población.
     
    “En el lugar donde sucedió el problema se está valorando, pero en el medio ambiente nosotros no, ahorita, los dictámenes no nos arrojan ninguna contaminación que ponga en riesgo a nadie”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
     
    De la Cruz agregó que tras la explosión se han llevado a cabo pruebas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Conagua, sin que hasta el momento se detectara algo que ponga en riesgo la salud.
     
    Por otra parte, el funcionario federal aseguró que continúa el proceso de identificación de los cuerpos de personas que fallecieron en la petroquímica de Pajaritos.
    Aseguró que no existe la certeza de que exista alguna persona desaparecida, aunque se están llevando a cabo todas las pruebas para descartar esta situación.
    El pasado 20 de abril explotó la planta Colorados III del Complejo Petroquímico de Pajaritos y hasta el lunes ha dejado un saldo de 32 personas fallecidas, de los cuales Pemex ha podido entregar 26 cuerpos y faltan por identificar otros seis.
     
    Exigen trabajadores pago de salarios
    Decenas de trabajadores de compañías privadas se plantaron a las afueras del Complejo Petroquímico Pajaritos para exigir el pago de sus salarios y demandar que vuelvan a laborar cuanto antes.
     
    El grupo de obreros de empresas que son subcontratadas por Pemex, denunciaron que desde que explotó el miércoles pasado la planta Clorados III en esa zona del sur de Veracruz no recibieron su pago semanal por sus servicios.
     
    La explosión dejó 32 muertos y 136 heridos, así como sin empleo a decenas de obreros que trabajaban al interior del Complejo.
    El secretario de la Confederación de Trabajadores de México en Villa Allende, José Roberto Nasta Ripol, declaró a medios locales que exigieron a las empresas privadas cumplir con los salarios, finiquitos y gastos funerarios.
     
    Y reveló que debido a las condiciones de las plantas, seguramente el regreso a labores tardará al menos dos meses.
    En tanto, personas que aseguraron ser familiares de afectados por la explosión, tomaron la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I, donde levantaron las plumas y botearon supuestamente para las víctimas.