|
"Tráfico de armas"

"Desconocía el Gobierno 'Rápido y Furioso': Poiré"

"Asegura el funcionario que si hubieran tenido información del plan, que dejó armas a cárteles de la droga, se habría impedido"
09/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El secretario téc­nico del Consejo de Seguridad Na­cional, Alejandro Poiré Ro­mero, aseguró que de haber recibido información sobre la puesta en marcha de la operación "Rápido y Furio­so" se hubiera impedido.
    Insistió en que el Gobier­no federal no tuvo conoci­miento de este plan que per­mitió el trasiego de armas a México en el operativo reali­zado por agentes del Depar­tamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, ATF, por sus siglas en inglés.
    "Como lo ha reiterado que no teníamos conocimiento de los aspectos que se men­cionan sobre la presunta autorización del trasiego de armas como parte de esa ope­ración y por supuesto que si hubiésemos tenido noticia al respecto lo hubiésemos im­pedido y reclamado", dijo en conferencia de prensa en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos.
    Lo anterior, a pesar de que funcionarios de la ATF revelaron que en 2010 invi­taron a funcionarios de la Procuraduría General de la República para que conocie­ran esa operación.
    Poiré Romero rechazó hacer comentarios sobre sí estas armas, más de 2 mil, se­gún cifras de la ATF, habrían llegado a manos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, como lo dio a conocer Carlos Cani­no actual jefe de oficina de la ATF en México.
    "Lo que está ocurriendo son investigaciones abiertas entre el Ejecutivo y el Legis­lativo de Estados Unidos, nosotros no vamos a hacer comentarios específicos a versiones que se manejen en el curso de las investigacio­nes, estamos muy atentos a sus resultados y subrayamos que el gobierno de México no fue informado de ese pre­sunto trasiego permitido de armas, por que lo hubiése­mos impedido y reclamado".
    Ayer Carlos Canino, ac­tual jefe en México de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, dijo en el Comité de Supervisión Gubernamen­tal que se armó al Cártel de Sinaloa, y que eso era repug­nante.
    En esa comparecencia se habló de que "Rápido y Fu­rioso" permitió el ingreso a México de por lo menos 2 mil armas, con las que se pudo bien haber dotado de equipo a un regimiento.
    Pide esclarecer atentado
    Sobre la muerte de 17 reos en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la presunta agresión que sufrió el titu­lar de seguridad pública Ju­lián Leyzaola, Poiré Romero pidió a las autoridades en­cargadas de la investigación esclarecer ambos hechos.
    "Este incidente se tiene que esclarecer cómo otros incidentes que han ocurrido en Ciudad Juárez, cómo se tiene que esclarecer el ho­micidio de reos y el posterior intento de fuga del penal".
    Dijo que fue la acción de la Policía Federal la que im­pidió la fuga de presos del centro de reclusión.



    "Por supuesto que si hubiése­mos tenido no­ticia al respecto lo hubiésemos impedido y re­clamado".
    Alejandro Poiré Romero
    Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional



    2,000
    LAS ARMAS QUE EN EL PLAN RÁPIDO Y FURIOSO SE ENTREGARON AL CÁRTEL DE SINALOA

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!