"Designan a Jacobo Molina secretario ejecutivo del IFE"
MÉXICO (UNIV)._ El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó por unanimidad el nombramiento, propuesto por el consejero Leonardo Valdés Zurita, de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo de este organismo ciudadano pese a no tener ninguna experiencia en la conducción de asuntos electorales.
Ayer, al presentar su propuesta en sesión extraordinaria del Consejo General, Valdés Zurita garantizó que Jacobo Molina cuenta con la experiencia y el perfil para desempeñar el cargo que entre otras responsabilidades tiene la representación jurídica del IFE y la elaboración de su anteproyecto de presupuesto.
Perfil
Jacobo Molina es un sonorense de 55 años, un hombre letrado pero sin experiencia en materia electoral; es Licenciado en Filosofía por la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato; fue profesor de tiempo completo en esa casa de estudios así como en la Universidad Autónoma de Baja California y en la UAM Azcapotzalco ocupó diversos cargos académicos y de coordinación hasta ser el rector de la UAM Azcapotzalco y luego secretario general de la UAM.
Desde 2003 era el director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo.
Funciones
El secretario ejecutivo del IFE tiene las siguientes funciones: Representar legalmente al IFE, auxiliar al presidente del Instituto en el ejercicio de sus atribuciones, firmar, junto con el presidente del consejo, todos los acuerdos y resoluciones que emita el propio consejo.
Además de cumplir las instrucciones del presidente del Consejo General, aprobar la estructura de las direcciones ejecutivas, vocalías y demás órganos del organismo ciudadano, nombrar a integrantes de las juntas locales y distritales, proveer a las áreas del Instituto los elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
Participar en los convenios que se celebren con las autoridades respecto a la información y documentos de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, actuar como secretario de la Junta General Ejecutiva y elaborar anualmente el anteproyecto de presupuesto y ejercer las partidas aprobadas.