"'Desparece' reportera en Michoacán"
MÉXICO (EFE)._ La periodista mexicana María Esther Aguilar Casimbe, corresponsal en la ciudad de Zamora del periódico Cambio de Michoacán, desapareció la semana pasada, denunció ayer el diario al cumplirse nueve días del suceso.
"Este jueves (ayer) se cumplen nueve días de que la periodista María Esther Aguilar Cansimbe desapareció de su domicilio en un conjunto habitacional del norte de la ciudad, sin que hasta el momento su familia sepa algo sobre su paradero", afirmó el diario en su página digital.
Agregó que la poca información que ha fluido sobre el caso, es que el 11 de noviembre la periodista, especializada en información policiaca, recibió una llamada telefónica en su móvil, por lo que salió de su domicilio y desde aquel día nada se ha sabido de ella.
Rául López Téllez, jefe de información del diario, señaló que Aguilar es corresponsal de Cambio de Michoacán en la ciudad de Zamora y que los familiares de la periodista no quisieron presentar inicialmente una denuncia en espera de recibir alguna llamada que les indicara su situación.
Al pasar los días sin noticias sobre la periodista, los familiares decidieron presentar una denuncia ante las autoridades.
Su esposo, afirmó López Téllez, no ha recibido hasta el momento ningún mensaje sobre el paradero de la reportera, y ni siquiera hay pistas de a qué pudo deberse su desaparición.
Michoacán es uno de los estados del país más violentos y donde operan varios cárteles, entre ellos el de la Familia Michoacana, que este año ha protagonizado ataques contra agentes federales desafiando al Gobierno que respondió con el envío de más tropas para contener la espiral violenta.
En México han sido asesinados en la última década medio centenar de periodistas, de los cuales diez han muerto este año, además de que ocho periodistas continúan desaparecidos desde 2000, según un reciente de las organizaciones Article19 y el Centro Nacional de Comunicación Social.
Varios de estos reporteros cubrían la sección policiaca para sus medios, aunque la Fiscalía especial de atención a periodistas ha señalado que la mayoría de estos hechos no están relacionados con su actividad profesional.
A prisión, 13 ex funcionarios en NL
La Procuraduría General de la República informó este jueves que 13 funcionarios y ex servidores públicos de Nuevo León, acusados de proteger a "Los Zetas", fueron ingresados a varios penales, con lo que se cumplimentó la orden de aprehensión que libró un juez de Tamaulipas, con sede en Matamoros.
"Esas personas se encuentran probablemente relacionadas con la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza", según la dependencia.
-------------