MÉXICO (UNIV)._ El escolta de Fernando Martí, Christian Salmones Flores, a quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó como muerto, en realidad sobrevivió al ataque de los secuestradores y es ahora testigo clave.
El sobreviviente ha declarado los pormenores de cómo ocurrió el secuestro, a principios de junio. Cuando lo encontraron, Salmones Flores sólo presentaba heridas, pero por conveniencia, la PGJDF decidió anunciar que estaba muerto.
Las declaraciones
Cuando aún se recuperaba de las lesiones por la golpiza recibida por los secuestradores, Salmones Flores declaró ante el Ministerio Público que el día del plagio del menor se dirigían a la escuela cuando un retén policiaco con al menos 15 hombres uniformados de azul les marcaron el alto y los llevaron a una casa de seguridad.
La Procuraduría había reportado que el escolta Christian había corrido la misma suerte que el chofer de la familia, Jorge Palma Lemus, quien apareció muerto en un vehículo abandonado en la calle de Erasmo Castellano, en la colonia Centinela de Coyoacán, el 5 de junio de 2008.
El escolta relató, entre otras cosas, que ese día iban en el auto BMW en el que cotidianamente trasladaban al menor al colegio. Fernando estaba en el asiento trasero, el chofer al volante y él en el asiento del copiloto.
Los bajaron a los tres. El 5 de mayo ambos fueron golpeados y luego los metieron a un Corsa gris, placas 614 THL, que fue robado con violencia el 14 de mayo en la colonia Jardín Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza.
La banda
La Procuraduría documentó que la banda que secuestró y asesinó a Fernando Martí está integrada por policías de varias corporaciones del país, y que utilizan sus cargos para obtener información privilegiada y escoger a sus víctimas.
Se presentan judiciales
Un total de 13 elementos del grupo especial de la autoridad perimetral del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Terminales Terrestres de la Policía Judicial capitalina se presentaron voluntariamente ante el Ministerio Público para colaborar sobre el caso del secuestrado y asesinado del menor Fernando Martí.
"No somos secuestradores ni nos estamos escondiendo ", dijeron al manifestar su postura respecto a la detención de su comandante, José Luis Romero Ángel, y del agente judicial Fernando Hernández Santoyo.
"Se trata de una rivalidad con el comandante Tuxpan y esperemos que esto se aclare, no queremos ser chivos expiatorios, los responsables andan sueltos", mencionaron.
Reacciones políticas
Ebrard
El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pidió al titular del Ejecutivo federal no sacar raja política por el caso del secuestro y muerte del joven Fernando Martí, luego de que el Presidente demandara mayor cooperación de las autoridades locales en el tema de la seguridad.
PGR
Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República reconoció que las visiones políticas y partidistas, han acotado la capacidad de colaboración entre las autoridades federales y del gobierno del Distrito Federal, en todos los ámbitos, incluyendo el de la seguridad, por lo que exhortó al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard dejar atrás estas posiciones.
México Unido
María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia AC, criticó la falta de coordinación entre las autoridades federales y locales en el combate a los delitos del fuero común, como el secuestro que más lastiman a la ciudadanía.