|
""

"Detallan protección a Arturo Beltrán Leyva"

"La red de "El Jefe de Jefes" la conformaban "militares" y taxistas"
07/11/2015 15:16

    CUERNAVACA (UNIV)._ La labor de inteligencia y la acción de los infantes de Marina que se enfrentaron y abatieron a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", anularon al menos cuatro anillos de seguridad que resguardaban al extinto capo.
    El sistema de seguridad de quien apodaban también "El Jefe de Jefes" y que fue penetrado por los hombres de la Armada de México, incluía, según informes contenidos en la investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009, informantes dentro del Ejército, las policías municipal y ministerial, sicarios designados bajo la clave de "Zafiros", y un numeroso grupo llamado Halcones, que hacían recorridos en vehículos o taxis por toda la ciudad.
    Los procedimientos de seguridad que protegían a "El Barbas" o "El Jefe de Jefes", tenían como punto final la escolta personal de los sicarios más aguerridos que acompañaba siempre al capo del narcotráfico.
    Parte de este círculo cercano murió en el enfrentamiento del miércoles en Punta Vista Hermosa Altitude.
    El operativo de seguridad que protegía a Arturo Beltrán Leyva está detallado en una investigación contenida en un expediente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que se comenzó a integrar tras las capturas de integrantes del grupo criminal de Los Pelones" en esta ciudad y en el estado de México.

    Cuernavaca en dominio de "El Barbas"

    Los informes recabados por la SIEDO sobre el sistema de seguridad de los Beltrán Leyva aseguran que la organización criminal tenía dividida la ciudad de Cuernavaca en varios sectores:
    El primero, comprendía Acapatzingo, Polvorín, Morelos Sur, Morelos Centro y el Centro de Cuernavaca; el segundo, Altavista, Morelos Norte, Avenida Zapata, Rancho Cortés y Santa María.
    El tercero, Domingo Diez, Buenvista, Paloma de la Paz, el poblado de Ocotepec y Ahuatepec hasta avenida Río Mayo; en este último punto iniciaba el cuarto sector que abarcaba Teopanzoco, Plan de Ayala, La Luna, Delicias, Reforma, Volcanes hasta llegar a Acapatzingo.
    Configurado a partir de los testimonios realizados ante fiscales federales de varios de los detenidos en diversas acciones emprendidas contra el cártel de los Beltrán Leyva, dentro de la red de protección oficial participaban "contactos" del Ejército que avisaban a la organización de operativos y acciones de inteligencia que desplegaban soldados en Morelos. También de los sitios donde se colocaban puntos de retenes. En la investigación no se dice nombre de los "contactos".