"Detenidos 308 mandos del narco en el sexenio"
MÉXICO (UNIV)._ En lo que va de esta administración, la Policía Federal Preventiva ha detenido a 308 integrantes de la estructura de mando de los cárteles de la droga, revela un documento de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que señala que 20 de ellos "destacan por su nivel de mando y peligrosidad".
El 21 de enero de 2008, en lo que se consideró el primer golpe importante contra el cártel de Sinaloa en el sexenio de Felipe Calderón, elementos del Ejército y la PGR detuvieron a Héctor Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" o "El H", y presunto lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La lista revela que prácticamente las organizaciones más importantes que operan en el país han sido golpeadas, lo mismo los cárteles del Golfo, Pacífico o Sinaloa , Tijuana y de los Beltrán Leyva, que el grupo de sicarios de Los Zetas y la llamada Familia michoacana, de acuerdo con el resultado de las operaciones contra el narcotráfico realizadas del 1 de diciembre de 2006 al 25 de marzo de este año.
Aunque estas son únicamente las detenciones realizadas por la PFP, y no incluyen las capturas efectuadas por el Ejército, que durante esta gestión suman 12 mil 236 personas, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, que indica que tan sólo entre el 1 de enero y el 30 de marzo de este año los militares han aprehendido a 2 mil 49 personas.
Respecto al informe de la SSP federal, destaca que la cifra de 20 líderes y operadores del narcotráfico capturados que señala el documento, se ha incrementado en los últimos 15 días, ya que el informe no incluye a Vicente Zambada Niebla, el encargado de la red financiera del cártel de Sinaloa, detenido el 18 de marzo.
Un nombre que se suma al de Vicente Carrillo Leyva, uno de los jefes operativos y financieros del cártel de Juárez, aprehendido el 1 de abril, ambos asegurados en el Distrito Federal, donde tenían su residencia.
El documento de la SSP federal detalla que como resultado del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico, con la participación de todas las dependencias de seguridad del gobierno federal, durante el periodo que abarca el informe han sido detenidos 62 mil 142 presuntos integrantes del crimen organizado.
De esta cifra, indica el reporte, la SSP federal, "a través de la Policía Federal, ha combatido a las distintas organizaciones delictivas, entre ellas se encuentran las dedicadas al narcotráfico; prueba de ello está la detención de 308 personas, presuntamente pertenecientes a la estructura de mando y de operación de las organizaciones de narcotraficantes".
La dependencia sostiene que a partir de estos resultados "se han afectado las estructuras financieras y operativas del crimen organizado".
Se indica que entre los 308 detenidos pertenecientes a la estructura de liderazgo y operación de las organizaciones del narcotráfico "destacan 20 delincuentes por su nivel de mando o peligrosidad", clasificados como jefes o lugartenientes de los diversos cárteles que operan en el país.
Aunque 16 de estos mandos pertenecían a los cárteles del Golfo, Tijuana, Beltrán Leyva y al grupo de sicarios de Los Zetas, con cuatro detenciones cada una.