|
""

"Determinarán salud mental de 'Josmar'"

"El MP fincará los cargos al pastor que secuestro el vuelo 576 de Aeroméxico"
07/11/2015 13:03

    MÉXICO (NTX)._ El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirmó que el Ministerio Público de la Federación determinará el estado de salud mental de José Marc Flores Pereira, "Josmar", autor del incidente ocurrido con el vuelo 576 de Aeroméxico.
    Asimismo, dio a conocer que la Procuraduría General de la República establecerá los delitos que se le pudieran fincar al boliviano, quien será puesto a disposición del Ministerio Público.
    El funcionario sostuvo en conferencia de prensa que ya se investiga en el Aeropuerto Internacional de Cancún la forma en que el sujeto introdujo el supuesto artefacto explosivo a la aeronave, que despegó de ese destino a las 12:40 horas.
    García Luna dijo que a las 12:52 horas el capitán del avión se comunicó al Centro de Control de Emergencias del Distrito Federal para informar que la sobrecargo recibió el mensaje de que había tres presuntos secuestradores.
    El propio Flores Pereira había pedido que al llegar a la ciudad de México el avión sobrevolara siete veces el aeropuerto, para luego entrevistarse con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
    García Luna precisó que fue entonces cuando se activó el Código de Emergencia del Sistema Nacional de Seguridad.
    "El presidente Felipe Calderón me instruyó para ponerme al frente de la tripulación y me dirigí a la Torre de Control para poner el práctica el dispositivo de seguridad y conducir a la aeronave hasta una zona segura", expresó.
    El titular de la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que cada uno de los 104 pasajeros fueron inspeccionados, al igual que su equipaje, para descartar que hubiera algún cómplice infiltrado.
    Previamente, el capitán del avión puso en contacto al boliviano con la torre de control para negociar el desalojo de la aeronave, dando prioridad a mujeres y niños.
    Confirmó que entre el grupo de personas que estaban esposadas en la plataforma había un diputado del Partido del Trabajo, Hernán Nava Villatoro, pero aclaró que en ese momento toda acción se debía a la aplicación del código de seguridad para situaciones de este tipo.
    Aclaró que no había bomba ni explosivo alguno en la aeronave.

    Fue una prueba para todos: Calderón
    El Presidente Felipe Calderón dijo que el secuestro de un avión en México "fue un momento de prueba para todos".
    "Afortunadamente las cosas salieron bien, quiero felicitar al gabinete de Seguridad que se movilizó inmediatamente, que estuvieron atentos, desde luego la fuerza de reacción de la Policía Federal que tomó control del avión", señaló.
    Calderón, quien viaja en estos momentos a Campeche, dijo que fue un momento muy intenso, muy tenso.
    "Me siento muy satisfecho por la manera en que se resolvió sin que hubiera víctimas que lamentar, y además con una gran responsabilidad de parte de las fuerzas encargadas del orden que tomaron rápidamente el control de la situación", estableció.
    Informó que siguió este momento de crisis.
    "Ahí en mi oficina en Los Pinos, en contacto permanente con el gabinete de Seguridad a través del sistema de teleconferencia y telefónico".
    Reveló que fue informado de la situación cuando el avión secuestrado aún se encontraba en vuelo rumbo a la Ciudad de México. 

    El fantasma

    El secuestro del el Boeing 737, con 104 pasajeros a bordo trajo a colación el tema del aeroterrorismo, aunque está lejos de otros casos: 

    * El 16 de diciembre de 1973 cuando un comando palestino atacó con granadas un Boeing 707 de Panamá mientras éste despegaba hacia Beirut. 
    * La explosión de un avión de Cubana en 1976 provocada por Luis Posada Carriles ataque que dejó más de 70 muertos. 
    * Ya en los Convenios de Ginebra , firmados en 1949, se hablaba de las prohibiciones o castigos para aquellos que cometieran "intimidación o terrorismo" entre la población civil según lo hacen constar los protocolos adicionales en los artículos 51 y 13. 
    * Para 1971, los actos ilícitos de aviación civil descritos en un convenio firmado en Montreal, eran sancionados conforme a la legislación penal de cada estado. Más tarde en los años ochentas España, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia tuvieron que enfrentarse a actos "consumados de terrorismo". 
    * Tras el 11 de septiembre de 2001, cuando cayeron las Torres Gemelas en Estados Unidos, la necesidad de "garantizar en todo momento en el ámbito de la aviación civil la protección de los ciudadanos" se convirtió prioridad. La Unión Europea empezó a trabajar sobre la regulación y el concepto de "actos de interferencia ilícita" mediante el Reglamento 2310/2002. 
    * En México la Ley de Seguridad Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2005, está destinada a proteger a la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos.
    *En el artículo 5 de dicha ley se consideran amenazas a la seguridad: el espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria o genocidio, además de los "actos en contra de la seguridad de la aviación". Sin embargo, no se detalla de manera puntual cómo es que se evaluarán éstos actos ni cómo procederán las autoridades correspondientes.