|
""

"Detienen a agresores de escoltas de Gobernador"

"Sicarios de "La Línea" son arraigados y presentados ante la SIEDO"
07/11/2015 09:51

    MÉXICO (UNIV)._ Un juez federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones autorizó el arraigo de cuatro presuntos sicarios de "La Línea", grupo vinculado al cártel de Juárez, por el atentado contra los escoltas del Gobernador José Reyes Baeza, el 22 de febrero pasado.
    Jesús Avelino Mendoza, Iván Fernando Martínez Portillo, Gabino Millon Estrada y David Alejandro Moreno fueron presentados este domingo a los medios de comunicación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
    Los cuatro serán investigados por delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio y tentativa de homicidio, informó el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera.
    Los dos primeros fueron detenidos en la Ciudad de Chihuahua el 31 de enero, cuando pretendieron darse a la fuga al notar la presencia de agentes federales, iniciándose una persecución que concluyó cuando estrellaron el vehículo Bora en el que viajaban con un montículo de tierra.
    Ambos descendieron del vehículo con dos armas AR-15 que intentaron ocultar, posteriormente declararon que iban a realizar un "levantón".
    En las investigaciones se estableció que dichas armas coinciden con las robadas a los escoltas de Reyes Baeza el día del atentado.
    Alejandro Moreno Chávez fue detenido con posterioridad a este incidente y admitió ser integrante de "la Línea", mientras Gabino Millán Estrada dijo ser líder en esa organización.

    Caen también dos cubanos
    En la misma frontera mexicana, y en otra acción en la que se coordinaron elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y la Procuraduría de Sonora, se logró la capura de dos ciudadanos cubanos en Nogales, en posesión de un fusil calibre 7.62 por 39 mm., cargadores e insignias de la AFI y de la PGJ de Sonora.
    Diosvany Chapotín Villalba y Eduardo Durán Orama fueron detenidos por agentes federales en las calles de Jacarandas y Nogal, en la colonia Jardines del Bosque, y puestos a disposición del Ministerio Público federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, iniciándose la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-VI/404.
    La Procuraduría General de la República, informó que, además del arma, cargadores y cartuchos, a los cubanos se les aseguraron una camioneta Nissan Tipo Pathfinder, con placas de circulación de Arizona y un vehículo Jetta, con placas de Sonora.
    También se les encontraron; una placa ovoide con el escudo de la AFI y otra con el escudo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora. 

    DETENIDOS Y ARRAIGADOS

    Cuatro presuntos sicarios de "La Línea", grupo vinculado al cártel de Juárez, fueron capturados y acusados del atentado en contra de los escoltas del Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, el 22 de febrero. 

    La temida
    organización
    "La Línea"

    La organización criminal es una línea recta, dicen. Todos los vendedores de droga, los sicarios, los policías que los protegen y los burreros que llevan la cocaína a EU deben estar alineados. Los narcotraficantes del cártel de Juárez crearon un nuevo concepto para llamar a la organización.
    Se autodenominan La Línea. Nadie sabe con exactitud por qué usaron ese nombre, pero cada quien le da su interpretación y su significado. Y todos le temen.
    "Yo estoy en La Línea", suelen decir los capos para abrirse paso con los policías o para pasar los retenes sin problemas.
    "Ya ingresé a La Línea", revelan los nuevos traficantes a sus amigos cuando entran a la organización.
    "En esa camioneta viajan los de La Línea", suelen comentar algunos ciudadanos que conocen el nombre.