|
"DESTENIDOS"

"Detienen a asesinos de Fernando Martí"

"Desdibuja la SSP federal investigación de la PGJDF contra la banda 'La Flor'"
07/11/2015

    APRO/UNIV

    MÉXICO (APRO/UNIV)._ La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo a dos integrantes de la banda de "Los Petriciolet", presuntos secuestradores y asesinos de los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua.
    El coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, informó en conferencia de prensa que los detenidos son Noé Robles Hernández y José Antonio Montiel Cardoso, capturados en una casa de seguridad en la delegación Xochimilco.
    El grupo criminal, expuso el funcionario, se dedicaba al secuestro de empresarios y de los hijos de éstos, a quienes plagiaban junto con sus choferes o escoltas.
    La Secretaría de Seguridad Pública federal agarró fuera de lugar a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al presentar este viernes a la prensa a los dos individuos que confesaron haber secuestrado y asesinado, en junio de 2008, a Fernando Martí, el hijo del empresario y actual presidente de Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, Alejandro Martí.
    Durante la presentación de los dos integrantes de la banda, relacionada con 14 secuestros más y ocho homicidios, la SSP mostró un video donde Noé Robles Hernández confiesa haber secuestrado y matado al hijo del empresario Alejandro Martí.
    De confirmarse dicha versión, el proceso penal que enfrentan actualmente las siete personas inculpadas por la procuraduría capitalina en el plagio y asesinato del joven Marti, entre ellos Sergio Humberto Ortiz Juárez "El Apá", y a la ex agente federal Lorena González "La Lore", daría un vuelco de 180 grados, al menos por ese caso en particular.
    Cabe recordar que la PGJDF relacionó a todos ellos con otros seis secuestros cometidos en el DF.
    La banda de "Los Petriciolet" que operaba desde hace seis años en el Distrito federal y en el Estado de México, y a la cual le atribuyó 14 secuestros, con un total de 23 víctimas, la mayoría de estos empresarios o hijos de éstos.
    Según el funcionario federal, Noé se encargaba de interceptar a las víctimas y de privarlas de la vida y que Cardozo era el encargado de custodiar a los rehenes.
    Detalló que esa banda, que también secuestró a Antonio Equihua, montaba falsos retenes policiacos para atrapar a sus víctimas.
    "Los presuntos delincuentes marcaban el alto a los automóviles y mostraban al chofer una supuesta orden de aprehensión para obligarlos a bajar de la unidad y así poder secuestrar a todos los tripulantes", añadió.
    Cárdenas Palomino indicó también que dicha organización criminal está considerada como una de las más violentas porque asesinaban a los choferes, escoltas y, en algunas ocasiones, a las propias víctimas. Dijo que los drogaban y que después los asfixiaban y abandonaban en vehículos robados.

    Un vuelco en el caso

    Durante la conferencia, Cárdenas Palomino presentó la confesión videograbada de Noé, en la que asegura haber asesinado a Fernando Martí y a Antonio Equihua, de 14 y 16 años, respectivamente.
    Además, negó conocer a "El Apá" y "La Lore", dos de los siente integrante de la banda de secuestradores de "La Flor", quienes están sujeto a proceso por el crimen del hijo del empresario y actual activista social, Alejandro Martí.
    También dijo que el chofer de Martí reconoció que en la casa de seguridad donde fueron liberadas ayer dos personas secuestradas, es el mismo lugar donde permaneció en cautiverio junto con Fernando Martí hace más de un año.
    Y atizó más el fuego al mencionar que El Apá, a quien la PGJDF identificó como el jefe de la banda de La Flor, no está relacionado con el secuestro y asesinato de Martí. 

    LOS PLAGIOS
    Fechas de los secuestros de los hijos de empresarios: 
    - Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, fue plagiado el 4 de junio de 2008 por un grupo de personas que establecieron un falso retén policíaco en el sur de la ciudad. Dos meses después, el cuerpo del joven fue hallado dentro de un vehículo en la delegación Coyoacán. 
    - El joven Antonio Equihua, hijo de un empresario de la Central de Abasto, fue plagiado el 22 de abril y hallado muerto el 10 de mayo. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!