|
""

"Detienen a líder de Santa Muerte"

"Desarticulan en la Ciudad de México a un grupo de nueve dedicado al plagio"
09/11/2015 08:04

    UNIV/APRO

    MÉXICO (UNIV/APRO)._La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo al líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte como presunto partícipe en un grupo de secuestradores conocido como "Los Aztlán" que se hacían pasar como integrantes de la banda criminal "Los Zetas".
    La dependencia aprehendió a nueve personas en la Ciudad de México, entre ellas un menor de edad, quienes están arraigadas por 30 días, además de un reo de Santa Martha que presumiblemente los lideraba.
    Los presuntos plagiarios fueron presentados en la sede de la PGJDF, donde se montó un dispositivo de seguridad contra quienes se ejercitará acción penal por los delitos de robo agravado calificado, secuestro agravado calificado y delincuencia organizada.
    Al ser presentado a los medios, Romo Guillén negó su responsabilidad en los hechos y acusó al Gobierno capitalino de fabricar culpables, a fin de hacerse de recursos en tiempos preelectorales, pues dijo que cobraba sumas millonarias para liberar a los acusados.
    "Fui torturado y golpeado en la cabeza para confesar esos delitos. Soy inocente", clamó.
    No obstante, la Procuraduría informó que posee evidencia de la participación de Romo en el cobro del rescate de un matrimonio, cuyo dinero le fue trasferido a una de sus cuentas con su alias: Silverio Reyes Fremain Cortés.
    Imágenes de una sucursal bancaria muestran que familiares de los plagiados depositaron el dinero del rescate, y después ingresó Romo Guillén.
    Aunado al caso del matrimonio de la tercera edad, se les acusa de extorsionar y plagiar a un contador de una empresa de la delegación Cuauhtémoc y de extorsionar a un Diputado federal.
    El pasado 14 de diciembre el matrimonio fue plagiado en su casa, donde los miembros de la supuesta banda también se apoderaron de joyas, dinero en efectivo y un vehículo.
    Después obligaron al hombre a transferir dinero a la cuenta de uno de los detenidos, Víctor Antonio Montes de Oca, quien a su vez lo transfirió a Romo.
    La Procuraduría capitalina informó que Ramírez Brito, "El Aztlán", y Fernández Garnica, "Junior", están relacionados con eventos delictivos en Estados Unidos, según sus propios dichos, pues dijeron haber trabajado con la Mexican Mafia, por lo que se solicitó información a diversas dependencias a fin de corroborar lo manifestado.
    Las detenciones se realizaron entre el 18 y el 20 de diciembre.
    Se estima que más de 2 millones de personas participan en el culto a la Santa Muerte en México, a pesar de que éste no es aceptado por El Vaticano.

     LOS DETENIDOS
    Además de David Romo Guillén, de 42 años, fueron detenidos: 
    - Su esposa Claudia Ivonne Cortés Navarro, de 40, así como Adriana Salomé Gallegos Olmos, de 46. 
    - Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, de 48, y Rafael Fernández Garnica, Junior, de 29. 
    - Ismael Ramírez Brito, "El Aztlán", de 30; Luis Alberto Martínez, "El Greñas", de 20. 
    - Karla Meribett Morales Delgado, y una menor de 17 años. 
    - Incluso se informó que Gabriel Israel Peralta Martínez, "El Spiderman", realizaba las llamadas desde el interior del penal de Santa Martha Acatitla. 
    - Contra todos ellos se abrió la causa penal 242/2010 y por lo mientras serán arraigados por 30 días.


    Vida de David Romo
    David Romo era conocido por ser uno de los principales promotores del culto popular de la Santa Muerte desde hace una década.
    En el 2004, se ganó las primeras planas de las publicaciones de espectáculos al casar a la bailarina y cantante cubana Niurka y posteriormente al unir en matrimonio a parejas del mismo sexo.
    En el 2005, logró que su iglesia tuviera el registro como asociación religiosa por parte de la Secretaría de Gobernación.
    Entonces se le conocía como el "arzobispo de la Santísima Muerte" hasta que, en el 2007, el Gobierno federal desconoció su culto cuando aquélla fue catalogada como la santa venerada por los narcotraficantes.