|
""

"Detienen a Miguel Badillo por desacato"

"Detienen a Miguel Badillo por desacato"
07/11/2015 08:17

    MÉXICO (APRO)._ Elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron al director de las revistas Contralínea y Fortuna, Miguel Badillo, por el presunto desacato a un exhorto girado por un juez del estado de Jalisco.
    Badillo fue demandado junto con la reportera Ana Lilia Pérez por el empresario Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Grupo Zeta Gas, luego de publicar, en diciembre pasado, una serie de reportajes relacionados con presuntos actos de corrupción con Pemex, así como difundir una entrevista sin autorización.
    La detención de Badillo ocurrió a las 9:50 horas de ayer y el origen de la misma es una nueva queja promovida ante el juzgado Décimo Tercero de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Guadalajara, Jalisco, por la empresa Multigas, una de las 80 que integra el Grupo Zeta Gas, por el mismo cargo.
    En un comunicado difundido por la revista Contralínea, se específica que el juez de Jalisco emitió un exhorto al Juzgado 38 de lo Civil del DF para cumplimentar la orden de arresto.
    Sin embargo, el expediente 749 del caso no aparece consignado en dicho jugado, según declaró a la reportera el abogado de Badillo, Horacio Gómez Mendieta.
    En entrevista, Ana Lilia Pérez aseguró que de ese caso no recibieron ninguna notificación, "por lo que la detención por presunto desacato es ilegal".
    Badillo fue llevado a la cárcel de El Torito, donde deberá permanecer 36 horas por desacato a un ordenamiento judicial, a menos que consiga un amparo contra el arresto.
    Ana Lilia Pérez informó que la revista Contralínea presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, contra los agentes de la PBI que intervinieron en la detención de Badillo.
    Pérez, quien aseguró que contra ella también hay una orden de detención por desacato, señala que el hostigamiento contra la revista y contra ellos mismos inició después de que en la entrevista que le hizo al señor Zaragoza, éste reconoció su estrecha relación con Felipe Calderón, desde que era secretario de Energía y que desde ese cargo le favorecía en sus negocios, además que lo apoyó económicamente en su carrera por la Presidencia.