"Detienen a presunto operador del cártel de Sinaloa"
CIUDAD JUÁREZ._ El presunto operador y lugarteniente de "El Chapo" fue descubierto luego de que autoridades norteamericanas detectaron operaciones bancarias de hasta 100 mil dólares a México en bancos de la vecina ciudad El Paso, Texas.
De acuerdo al informe de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en esta frontera, el detenido fue identificado como Ramón Soto Valenzuela.
Además de Soto Valenzuela que era el jefe, detuvieron a Francisco Beltrán González, Jesús Manuel Yáñez Peña, Héctor Cabrera Herrera, Irma Leticia Chávez Corral, José Ramón Sánchez Ramírez y Fernando Romero Nava.
El informe señala que el agente del Ministerio Público de la Federación en la delegación Estatal Chihuahua de la PGR consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado, a siete presuntos responsables de la comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Todos ellos quedaron a disposición de la autoridad judicial por su presunta responsabilidad en los delitos referidos en la modalidad de tráfico de estupefacientes, así como los diversos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del
Ejército, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos.
De acuerdo con el expediente, los consignados fueron asegurados en diferentes intervenciones efectuadas por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Parral, asegurándoles, entre otras cosas, 3 kilos 978 gramos de cocaína, 8 kilos 680 gramos de mariguana, 308 mil 540 pesos y 402 dólares.
También les aseguraron dos armas calibre .223; un AK-47 (cuerno de chivo); un rifle calibre 5.56 milímetros; cinco armas cortas, entre ellas una 9 milímetros; 522 cartuchos de diversos calibres, cargadores, tres vehículos marca Volkswagen, línea Jetta, un Nissan Altima 2004 y una camioneta Lobo Triton.
Además les encontraron uniformes de corporaciones policiacas y militares, ocho teléfonos celulares, tres radios de comunicación y diversa documentación como oficios, facturas de vehículos, fichas de depósito bancario y chequeras, entre otros.