"Detienen en Chihuahua a 25 sicarios del Cártel de Sinaloa"
CIUDAD JUÁREZ._ Los 25 sicarios del Cártel de Sinaloa que fueron detenidos el viernes en el ejido Nicolás Bravo, municipio de Madera, fueron trasladados a la ciudad de México por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, reveló la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en esta frontera.
La detención del grupo de matones se dio luego que fueron denunciados de manera anónima por haber incendiado nueve casas y negocios hace dos días en Nicolás Bravo, hechos atribuidos a la guerra entre Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo", jefe de este grupo y Vicente Carrillo Fuentes (a) "Viceroy", quien encabeza al cártel de Juárez.
El viernes en la tarde, los 25 sicarios fueron trasladados a Juárez donde fueron resguardados en las instalaciones de la PGR por más de 100 soldados, ante la amenaza de que pudieran ser rescatados, pero este sábado en la madrugada, un avión especial de la PGR se los llevó a la capital del país.
Al respecto, Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, dijo que a los presuntos sicarios les aseguraron cuatro vehículos de modelo reciente, 29 armas largas, tres cortas, más de 5 mil cartuchos, 102 cargadores, uniformes tipo militar y otros equipos.
Entre los detenidos se encuentra una persona identificada como José García García, alias "El General", quien era el comandante de esta célula del Cártel de Sinaloa que operaba en los estados de Sinaloa, Guerrero, Sonora y en esta entidad en las localidades de Casas Grandes, Ascensión, Palomas, Zaragoza, Gómez Farías, Madera y otras de la zona noroeste del estado.
La Subprocuraduría de Justicia de la Zona Occidente dio a conocer en su momento que la tarde del pasado 10 de junio, la Policía Municipal de Ciudad Madera solicitó refuerzos a la Policía Ministerial para acudir a la comunidad de Nicolás Bravo, donde se había presentado un tiroteo.
Al llegar a Nicolás Bravo un grupo integrado por elementos de las dos corporaciones para atender la denuncia, encontró nueve propiedades incendiadas, entre éstas una ferretería y una licorería.
Después de esos hechos se recibió la denuncia anónima de los presuntos responsables y los detuvieron; los ahora presos son originarios del estado de Guerrero, de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y México.
Existen más de 50 personas desaparecidas por este grupo, entre ellas cuatro policías rurales y un teniente del Ejército, procedentes de Juárez que salieron a Madera en marzo pasado; estos son Carlos Eduardo Ramos Angulo, acompañado de los señores Edgar Terrazas, Pedro García y Raúl Rodríguez, todos pertenecientes al cuerpo de Defensas Rurales del Estado de Chihuahua, acompañados del Teniente Antonio Hernández.
Además más de 200 familias de la región que vivían en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa y otros huyeron a las ciudades de Juárez y Chihuahua por lo que este tipo de grupos armados los acosan, llegan a sus casas y las queman porque los acusan de proteger a grupos de narcotraficantes diferentes a ellos.
Uno de los reportes recientes de personas levantadas es el de tres albañiles que fueron desaparecidos en mayo, uno de ellos se llama Eduardo Avilés Nevares, de 17 años de edad; así como Carlos Hermosillo Zubía, de 18 años y José Luis Trejo Morales, de 29 años.