|
"dETENIDO"

"Detienen en EU a un AFI; México lo niega"

"Se le acusa de posesión de dinero del narco"
06/11/2015 09:57

    EFE/AP

    MÉXICO (EFE/AP)._ El jefe de la Agencia Federal de Investigación en Mexicali, Carlos Alberto Cepano Filippini, fue acusado ayer de posesión de al menos medio millón de dólares derivados del narcotráfico, anunció la fiscalía del distrito del condado de Los Angeles.
    Por su parte, la Policía Federal de México negó que éste sea el responsable de la AFI, en Mexicali.
    Cepano Filippini; su esposa Julisa López, de 35 años; Víctor Manuel Juárez, de 36 años; otro agente policial, y Héctor Manuel López, de 33 años, fueron arrestados el miércoles por la noche en una vivienda en la ciudad de West Covina, afirmó Sarah Pullen, portavoz de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos.

    Aclaración
    Un portavoz de la Policía Federal dijo que Cedano Filippini fue dado de baja como agente federal el 27 de julio, después de que no se presentó a trabajar como se le ordenó en un oficio.
    "Se le retiró del cargo (de agente federal) por abandono laboral", dijo la fuente que desconocía si Cedano Filippini era investigado por las autoridades mexicanas.
    Reiteró que Cedano Filippini no era el responsable de la AFI en Mexicali, sino un agente al que se le retiro del cargo.
    Sobre Víctor Manuel Juárez, el otro mexicano identificado en Washington como agente de la AFI, la fuente de la Policía señaló que no tenía información sobre él.

    Antecedentes
    La noche del sábado, los dos agentes más importantes bajo el mando de Cepano Filipini fueron asesinados a tiros en Mexicali, Baja California, según informó el diario San Diego Union Tribune. Aún no se había arrestado a ninguna persona con respecto a esos asesinatos.

    Carlos Cepano Filippini, presunto jefe de la AFI en Mexicali, compareció la tarde de ayer en la Corte Superior de Los Angeles, pero el comisionado Henry J. Hill postergó su audiencia de instrucción de cargos hasta el 18 de agosto.
    La instrucción de cargos de Víctor Manuel Juárez, Julisa López y Héctor Manuel López también fue postergada hasta el 18 de este mes.
    Cada uno de los cuatro está acusado de un cargo grave de posesión de dinero derivado del narcotráfico, de acuerdo con la fiscalía. De ser hallados culpables, cada uno podría ser sentenciado hasta cuatro años de prisión.
    El comisionado ordenó que cada quien quedará detenido bajo una fianza de 2 millones de dólares.