"Detienen en Tabasco a jefes de la policía"
MÉXICO (EFE)._ La Fiscalía mexicana detuvo a 34 policías estatales y municipales de Tabasco, entre ellos seis comandantes y varios jefes por sus presuntos nexos con el crimen organizado, y arrestó a 9 presuntos narcotraficantes, informaron ayer fuentes oficiales.
"Las indagaciones desarrolladas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, arrojaron evidencias de la colaboración de los policías municipales con la organización criminal del cártel del Golfo", indicó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
La acción, una de las más numerosas contra miembros de la policía de un estado de las lanzadas recientemente, se concretó en varios operativos realizados los días 29 y 31 de julio por la Policía Federal, el Ejército y el Gobierno del Estado, gobernado por Andrés Granier, del Partido Revolucionario Institucional.
La PGR informa que el 29 de julio comenzó la operación que se prolongó hasta el día 31 y que culminó con los 34 arrestos de agentes por presuntos delitos de narcotráfico y colaboración con traficantes de droga.
Entre los arrestos destacan los de los comandantes Mario Martínez López, Lucio de la O. Ricárdez, Ángel González Izquierdo y Orbelin de la Cruz López, todos ellos de la segunda guardia de seguridad pública, así como el de Julio César González Méndez, comandante de la primera guardia en el municipio de Centro.
También se capturó de la Policía Estatal de Caminos al comandante Daniel Martínez Cruz, al delegado en Comalcalco José Luis Cruz Vidal, a Alberto González Gómez, jefe de patrullas de la corporación, y al oficial Pedro Rivera Mazariego.
Además de a estos policías fueron arrestados varios presuntos narcotraficantes identificados como Juan Ramón Lara Castelán, alias "El conejo"; Moisés Martínez Enríquez, alias "El tío"; Luis Roberto Mendoza García, y Felipe Flores Gómez, alias "El chapete".
Los otros cinco fueron identificados como Juan Vázquez Mayo, alias "El caracol"; Jorge Amaya Zapata, Jorge Alberto Carrillo Arana, alias "El lobo"; Carlos Mario Castillo Rodríguez y Carlos Alberto Mendieta Zentella, alias "El paletón"; en todos estos casos las autoridades presumen que los implicados se dedicaban al narcotráfico.
Las acciones se desarrollaron en Villahermosa, la capital del estado, así como en los municipios de Paraíso, Frontera, Centro y Jalpa de Méndez.