|
"SE PERFILABA COMO LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO"

"Detienen en Texas a un sobrino de Osiel Cárdenas"

"Arrestan en Texas a Rafael Cárdenas Vela, alias "El Júnior"; perfilaba como sustituto de Osiel"
09/11/2015 13:23

    MÉXICO (UNIV)._ Autoridades de Estados Unidos arrestaron en el sur de Texas a Rafael Cárdenas Vela, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén y quien se presume buscaba el control del Cártel del Golfo.
    El presunto narcotraficante habitaba una residencia de lujo cerca de la frontera con México, donde había logrado ocultar su identidad y se mantenía alejado de las fuerzas federales y los cárteles rivales, según reportes del diario "The Houston Chronicle".
    Cárdenas Vela, identificado como "El Júnior", vestía unos shorts rosas y mocasines mientras viajaba con sus escoltas hacia la Isla del Padre; durante el trayecto, su camioneta fue detenida por policías que trabajan con agentes federales que le seguían la pista, agregó la publicación.
    El también sobrino del abatido "Tony Tormenta" admitió viajar con un pasaporte y permiso para ingresar a los Estados Unidos apócrifos, y dijo que durante años se ha dedicado al tráfico de mariguana y cocaína a través de la frontera común.
    Autoridades estadounidenses señalaron que Cárdenas Vela había escalado posiciones en la estructura criminal del Cártel del Golfo y que era un posible protegido de Osiel Cárdenas, preso en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.
    "Daba órdenes. Estaba escalando posiciones, su nombre sonaba cada vez más alto", relató al diario estadounidense un oficial involucrado en la investigación.
    La captura del presunto miembro del cártel del Golfo se dio sin un solo disparo. Él y sus tres guardaespaldas fueron detenidos por un oficial de Puerto Isabel cuando viajaban en una camioneta nuevo modelo Ford F-150 y no llevaban consigo armas, drogas o grandes cantidades de dinero.
    El reporte del rotativo señala que Cárdenas Vela no tenía ninguna propiedad a su nombre en la zona del Valle de Río Grande, para evitar el escrutinio de las autoridades. Sus bienes incluyen múltiples vehículos, un condominio en la Isla del Padre, una casa en Brownsville y una casa de más de 3 mil pies cuadrados al oeste del Río Hondo, muy cerca de la frontera con México.
    Según las autoridades, una de las propiedades era una residencia color melón con un "extravagante" bar de mármol justo a un costado de la piscina. Además contaba con llamas, caballos y otros animales.
    Presumen además que el tiempo se le acababa a "El Júnior", pues era cazado por "Los Zetas" y también tenía problemas con los miembros de su propio cártel, debido a que lo veían dando órdenes desde la segura Texas, mientras sus operadores estaban en la línea de fuego del lado mexicano.
    Dispuesto a cooperar
    Una declaración jurada en poder de la corte revela que Cárdenas está dispuesto a cooperar con las autoridades federales de Estados Unidos a cambio de un acuerdo.
    Luego de su testimonio,está retenido por traficar droga a territorio estadounidense y entrar de manera ilegal al país.
    Según reportes extraoficiales, la detención provocó bloqueos y balaceras en Matamoros y Valle Hermoso, Tamaulipas, desde la noche del martes.

    SISMA EN EL GOLFO
    Precisamente ayer, en el reporte sobre la actividad de los cárteles mexicanos en el tercer trimestre del año, publicado por la agencia de inteligencia privada estadounidense Strategic Forecasting, se afirma que en estos tres meses hubo un nuevo reacomodo en las alianzas entre los cárteles de la droga mexicanos.
    El Cártel del Golfo sería el peor posicionado en este nuevo escenario, pues se reporta una división en su dirigencia que podría llevarlo a una violenta disolución en los próximos meses.
    Esta tendencia es la polarización de los cárteles alrededor de las dos más grandes organizaciones: el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, analiza la agencia Stratfor.