"Devasta 'Ida' las playas"
CANCÚN (UNIV)._ El fuerte oleaje por el paso del huracán "Ida", de categoría 2, frente a Cancún deslavó parte de la arena que apenas a finales de octubre fue vertida en las playas de este centro turístico, como parte de un millonario proyecto de restauración ambiental que involucra a Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y a la isla de Cozumel.
Con el deslave de la arena se formaron escalones y pequeños acantilados a lo largo de 500 metros de playas, que en algunas zonas rebasan el metro y medio de altura. Entre el sábado 31 de octubre y este viernes en esa zona se habían depositado unos 217 mil metros cúbicos de arena extraída por la draga Kaishuu del banco marino de La Ollita.
Sin embargo, el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, rechazó la erosión al asegurar que es el "reacomodo" de la arena en el fondo marino, ya previsto por los técnicos. Expertos en compactación de suelos de la Comisión Federal de Electricidad también descartaron ayer los daños, tras recorrer la zona.
"No reportan pérdida de arena, no reportan erosión, sino aceleramiento en el proceso de conformación y compactación de arena", dijo el Gobernador durante la cuarta sesión extraordinaria del Comité Especializado en casos de huracán.
La misma explicación fue dada de manera oficial en 2006 cuando apareció por primera vez el escalón en la playa, un mes después de entregada la obra de recuperación de playas, lo que generó quejas de turistas.
En junio, el Subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Mauricio Limón, consideró que debido a las condiciones del clima, mareas, corrientes y oleajes, los dos últimos meses del año eran los peores para ejecutar el proyecto que costará casi mil millones de pesos.
Saldo blanco
En Chetumal, la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, consideró que el paso de "Ida" por el llamado Canal de Yucatán resultó con saldo blanco, porque no fue necesario desalojar a ninguno de los 50 mil turistas ni se suspendieron las actividades económicas.
LEVANTAN ALERTA ROJA
Los destinos de Cancún, donde hubo pequeños encharcamientos, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum volvieron desde la noche de ayer a la normalidad luego de que se levantó la alerta roja, mientras el huracán bordeaba las costas quintanarroenses y salía en dirección a Florida, EU.
Mil 407
Evacuados al menos podrán regresar a sus casas.