"Dictan formal prisión a 20 por el crimen de General"
MONTERREY, NL, (UNIV)._ La Procuraduría General de Justicia en Nuevo León dictó auto de formal prisión a 20 presuntos implicados en el asesinato del Secretario de Seguridad Pública de García, el General Brigadier en retiro Juan Arturo Esparza.
El 4 de noviembre, Arturo Esparza fue emboscado y asesinado junto con sus cuatro escoltas, cuando apenas llevaba tres días de haber rendido protesta como encargado de la seguridad de dicho ayuntamiento. La madrugada de este lunes fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Apodaca, los presuntos autores intelectuales del multihomicidio, policías implicados y algunos autores materiales, después de permanecer por casi un mes en arraigo precautorio.
Entre los que fueron consignados ante un juez y trasladados al penal destacan Norberto Jaime Treviño y el comerciante Víctor Manuel Gómez Ortiz, quienes presuntamente planearon el asesinato, así como el taxista Ramiro Fernández de Luna, "La Chivis", quien custodiaba la llegada de fuerzas federales y disparó en contra del General.
Treviño y Gómez fueron señalados como quienes habrían pedido a "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, dar un "susto" al Alcalde, lo que derivó en el encuentro con el General en retiro y su ejecución, mientras que el taxista sería uno de los sicarios que a bordo de un convoy acribillaron al militar.
Los otros 17 detenidos son policías municipales (cuatro de ellos mujeres), que fueron consignados por su inacción en los hechos, o bien por haber confesado recibir dinero de integrantes del Cártel del Golfo a cambio de protección.
"Los mismos son procesados por los delitos de cohecho y delincuencia organizada", informó la dependencia en el comunicado, "por presuntamente dar protección a los sicarios", indicó.
De acuerdo con la PGJ, a los 20 implicados se les notificó del traslado la noche de ayer domingo, dentro de la casa de Seguridad del Barrio Antiguo, mientras que el taxista la recibió en la Casa del Arraigo de Escobedo.
De acuerdo con el reporte de la autoridad investigadora, los detenidos quedarán a disposición del Juzgado Primero de lo penal.
El traslado fue encabezado por elementos de la Procuraduría de Justicia estatal y apoyado por el Ejército mexicano.