"Dio México 17. 3 tons. en ayuda humanitaria a Japón"
MÉXICO (EFE)._ El Gobierno mexicano entregó al de Japón 17.3 toneladas de ayuda humanitaria formada por alimentos, agua potable y bienes básicos que fueron donados por la Cruz Roja Mexicana y transportados por la Secretaría de Relaciones Exteriores al País asiático, informó ayer la Cancillería.
En un comunicado la SRE detalló que 8.4 toneladas de ayuda consisten en despensas familiares con aceite comestible, arroz, lentejas, fríjol en grano y enlatado, azúcar, sal, cubos de consomé, galletas, latas de verduras, atún, sardina y puré de tomate.
"Además 5,5 toneladas de agua y 3,4 toneladas de estuches de higiene personal con papel higiénico, desodorante, cepillos y pasta dentales, toallas sanitarias, alcohol en gel, champú, jabón para manos y rastrillos (maquinillas de afeitar)" también fueron remitidas a Japón, agregó la Cancillería.
La entrega la oficializó el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas ante el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Ikuo Yamahana, y representa una "muestra de solidaridad con el Gobierno y pueblo japonés" por parte de México tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami que asolaron zonas del nordeste de Japón.
Aparte del primer envío "un segundo que incluye cobertores y guantes de látex, se encuentra listo en caso de que sea requerido por las autoridades japonesas", señaló la Cancillería.
La dependencia indicó además que diversos sectores de la sociedad mexicana, junto con la comunidad japonesa residente en este país, "llevan a cabo actividades de solidaridad y recaudación" en México.
Estas campañas las encabezan la Cruz Roja Mexicana, la Cámara de Comercio México-Japón, la Asociación Mexicano Japonesa, y el Liceo Mexicano Japonés, que han abierto cuentas para canalizar recursos económicos a las áreas afectadas, agrega el comunicado.
"México sigue atento y continuará asistiendo con lo necesario al pueblo japonés" y a sus residentes en ese país, a través de la embajada de Tokio, concluye el comunicado.