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"Caso Mouriño"

"'¡Diosito!', gritaron pilotos del avión en que viajaba Mouriño"

"Resultados preliminares de la investigación apuntan a que la estela que se generó por la cercanía con otra aeronave de mayor peso, fue el factor que desencadenó el accidente"
06/11/2015 11:56

    CIUDAD DE MÉXICO._ Antes de presentar la transcripción exacta la NTSB, López Meyer, dio a conocer una advertencia al lector del reporte: "la transcripción de voz no es una ciencia exacta, sin embargo es el mejor resultado de los esfuerzos del buró de seguridad, si la transcripción o alguna de sus partes fueran sacadas del contexto pudieran ser mal interpretados".
    Al avión se le identificó como Victor Mike Charly (VMC) a las 00:44:12 segundos, la posición era sobre la radio facilidad de "Mateo":

    El controlador de aproximación instruye al VMC a reducir a 180 nudos la velocidad, para efecto de tráfico entre las aeronaves, la aeronave responde "reduciendo a 180 nudos".

    Grabación de cabina:

    Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie
    Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor
    Copiloto: Nada más un puntito

    Acota López Meyer ("el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM")

    Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos)
    Piloto: Le paro la nariz
    Copiloto: No, no, déjalo ahorita
    Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
    Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión de el copiloto para utilizar el timón 6 levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12)

    El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje.

    Respuesta: Enterado Mexicana 692.

    Grabación de cabina:

    Piloto: Ahí está ya se estabilizó
    Copiloto: Ok
    Piloto: Ahí está
    Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados)

    00:45:05 horas

    La platica continúa en cabina:

    Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)
    Copiloto: Ya está empezando a virar
    Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros
    Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor
    Copiloto: Ocho ochocientos

    00:45:57 horas:

    Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.

    Piloto: Buen día gracias

    El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.

    Grabación de cabina:

    Piloto: Órale la turbulencia de éste
    Copiloto: Ay guey
    Piloto: Ay cabrón
    En el ambiental: Qué paso moti

    00:46:13 horas

    El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.

    Grabación en cabina

    00:46:18 horas

    Copiloto: Ay cabrón
    Piloto: Ay, ay
    Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro
    Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo
    Piloto: Tuyo Álvaro
    Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
    Piloto (aparentemente): No Álvaro

    00:46:23 horas

    Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.

    Aparentemente el copiloto: Diosito

    Se termina la grabación 


    '¡Diosito!', gritaron pilotos del avión en que viajaba Mouriño

    CULIACÁN._ "¡Orale la turbulencia de este!", expresó uno de los pilotos que tripulaba el avión en el que viajaba el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, segundos antes de estrellarse provocando la muerte de sus 8 ocupantes, el pasado 4 de noviembre.

    De acuerdo a la trascripción de las grabaciones extraídas de la caja negra del avión que hace unos minutos dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los pilotos del Lear Jet 45 XCVMC, enfrentaron turbulencia provocada por un avión que los antecedía.

    En la trascripción de los audios hubo expresiones como "¡Ay guey!, ¡Ay cabrón!, ¡Álvaro qué hacemos!.

    La SCT detalló que los pilotos que tripulaban el avión Lear Jet, estaban "desorientados" cuando volaban de San Luis Potosí al aeropuerto de la Ciudad de México.

    "No sabían si sobrevolaban sobre Querétaro o Morelia", indicó el titular de la SCT, Luis Téllez.

    "Tampoco estaban familiarizados con los instrumentos", dijo Luis Téllez, titular de la SCT.

    Incluso mencionó que testigos han confirmado que el avión cayó "panza para arriba"

    En la conferencia de prensa en ciudad de México, se mostraron imágenes de una cámara de seguridad. 
    En unos momentos más información.




    Turbulencia, probable causa del avionazo

    11:55 AM


    MÉXICO._ El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que la única evidencia que se tiene del accidente que costó la vida del secretario de Gobernación y de otras 13 personas, apunta a que la aeronave se acercó a un avión más pesado a una distancia menor a la que indica la norma, por lo que la turbulencia que se generó habría desencadenado el accidente.

    La hipótesis de la turbulencia fue planteada por controladores aéreos y analistas de la industria en entrevistas con EL UNIVERSAL la misma noche del siniestro. Argumentaban una cercanía entre el Learjet 45 y el B767 de 2.8 millas, 30% menos de la distancia mínima requerida. Las autoridades federales dieron a conocer las pantallas de los radares que mostraban que la nave nunca estuvo a menos de 4 millas.

    Asimismo, apuntó Téllez, la tripulación reconoció la presencia de una turbulencia por la estela del avión que lo precedía, inmediatamente la aeronave dio un giro súbito e inició su descenso.

    El titular de la SCyT reconoció que "es indispensable continuar con el análisis científico contando con equipo que nos permitirá avanzar hacia una conclusión objetivamente fundamentada".

    Los detalles, son parte de los resultados preliminares de la investigación de la causa de la caída del avión matrícula XC-VMC el 4 de noviembre pasado en las Lomas de Chapultepec.

    El miércoles pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, dijo que los expertos de su país no encontraron, hasta ahora, evidencias de sabotaje.

    EL UNIVERSAL reveló hoy que la grabación del avión muestra en su punto culminante 10 segundos de profundo drama. De acuerdo con personas que han tenido acceso a la investigación, lo que se oye en la cabina es un prólogo de la muerte: gritos desesperados.