|
"Mariposa Monarca"

"Disminuye el número de mariposas Monarca"

"México registró la menor llegada de lepidópteros en 17 años"
08/11/2015 12:26

    MÉXICO (AP)._ El número de las mariposas Monarca que invernan en el occidente de México ha disminuido considerablemente pese a una reducción significativa de la tala ilegal en los bosques santuarios donde se reproducen, advirtieron especialistas.
    Varios factores como el cambio climático, la sequías y otras modificaciones drásticas en el clima, así como los pesticidas utilizados en el norte de la frontera de México son posibles razones de la disminución sensible en la cantidad de las mariposas que llegan a México en su extensa migración anual desde Canadá y Estados Unidos.
    México ha sido apremiado desde hace tiempo para que impida la tala ilegal en los santuarios de la Monarca y a últimas fechas reforzó las medidas legales con la intención de proteger a la mariposa.
    Un estudio de fotografías aéreas digitales tomadas en la reserva de la mariposa entre noviembre del 2009 y febrero del 2010 mostró que sólo 1.5 hectáreas de bosque de pino y abeto se perdieron por la tala ilegal en el último año, que representan 97 por ciento menos que la cifra del año anterior. En su punto más grave en el 2005, la tala devastó 461 hectáreas por año, que equivalen a 300 veces lo de este año.
    La aplicación de las leyes contra la tala, las donaciones de fundaciones privadas y otros grupos a las comunidades que viven en la reserva protegida y una mayor conciencia del valor del bosque entre la población local, de mayoría indígena, se combinaron para impulsar ese cambio, dijeron expertos.
    "Las comunidades, los ejidos, se han dado cuenta que hay más beneficios, que ganan más conservando los bosques, del ecoturismo, de los viveros ... que en talarlos", señaló Omar Vidal, director del Programa México del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF.
    En un fenómeno poco entendido, las monarca migran en masa cada año desde Estados Unidos y Canadá, y conservan el calor de sus cuerpos al posarse en las ramas de los árboles de la zona montañosa al oeste de la Ciudad de México. Los árboles proveen protección contra la lluvia y los fríos vientos.
    Pero el clima extremo ha aumentado los perjuicios en la reserva forestal. La zona dañada por el clima pasó de casi nada en los años previos a 177 hectáreas en la nueva temporada.
    La mayoría del daño ha sido por vientos o deslaves que derribaron árboles, y en menor porcentaje por incendios forestales.
    Un estudio del WWF, conducido con ayuda del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que este año sólo llegó a México una cuarta parte de las mariposas que invernaron el año pasado.
    Vidal afirmó que las mariposas cubrieron una superficie total de casi 1.9 hectáreas este año, comparadas con las ocho hectáreas de la temporada 2008-2009.
    "Este es el número más bajo de mariposas en los últimos 17 años", aseguró Rosendo Caro, director de la Reserva.
    Vidal consideró que las sequías del 2008 podrían haber afectado a las mariposas en su viaje por Estados Unidos y Canadá, lo que redujo el número de descendientes que hicieron el viaje de regreso a México. Ninguna mariposa vive el ciclo completo de migración.
    El uso de pesticidas y la urbanización de tierras agrícolas al norte de la frontera de México también pudo haber afectado a las mariposas, estimó.

    La Reserva de la Biosfera

    El biólogo Felipe Martínez Mesa explicó que la Reserva de la Biosfera, ubicada entre los estados de México y Michoacán, no cuantifica las migraciones en número de insectos, sino en las hectáreas de bosque que ocupan a su llegada.
    En la última temporada migratoria, de noviembre a marzo, la superficie ocupada se redujo de 5.6 hectáreas en el periodo 2008-2009, a 1.92 en el periodo 2009-2010.
    "Si continúan presentándose tormentas invernales atípicas, la repercusión en la población de insectos será muy importante, porque es aquí, en Michoacán, donde se inicia el ciclo biológico de reproducción", afirmó.
    Las monarcas reproductivas apenas viven un mes. En cambio, aquellas que migran pueden alcanzar hasta los siete meses de vida.
    El invierno pasado fue anormalmente lluvioso y produjo inundaciones considerables en Michoacán, recordó Martínez, encargado del departamento de monitoreo e investigación en la Reserva.
    El científico también señaló que los últimos y prolongados episodios de sequía fueron responsables de la aparición de plagas, que debilitan a los bosques donde las mariposas, tras volar unos 4 mil 500 kilómetros, se refugian para conservar el calor de sus cuerpos e iniciar un nuevo ciclo biológico.
    Martínez reconoció que es difícil luchar contra el clima, el nuevo enemigo de estos lepidópteros, antes dañados por factores humanos como la tala clandestina de árboles. 


    ÁREA PROTECTORA
    La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del Estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56 mil 259 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. 


    'BENEFICIADOS'
    Además de las migraciones anuales de mariposas, las 56 mil 259 hectáreas de la Reserva acogen a más de 132 especies de aves, 56 de mamíferos y 423 de plantas vasculares y especies endémicas. 


    AMENAZAS
    Datos de la organización ecologista WWF sobre la Reserva de la Biosfera. 
    * La tala ilegal de árboles se redujo en la última temporada en un 97 por ciento, de las 53.71 hectáreas perdidas en 2008-2009 a solo 1.56 hectáreas en 2009-2010. 
    * Quienes más amenazan ahora a estos bosques son los fuertes vientos, responsables de la desaparición de 75.68 hectáreas en 2009-2010. 
    * Los deslaves de tierra originados por la lluvia destrozaron 30.51 hectáreas.
    *Los incendios forestales acabaron con 9.34 hectáreas en el mismo periodo. 


    Cambio Climático
    Para afirmar que estos episodios tan atípicos responden al cambio climático sería necesario realizar un estudio más profundo y prolongado durante varios años, aclaró Felipe Martínez Mesa, biólogo.
    El científico dijo que, pese a la tendencia a la baja, el número de mariposas que llegan está sujeto a fluctuaciones, y siguen experimentando repuntes ocasionales, como el que se espera en la próxima temporada debido al "clima benigno" que acompañó al ciclo reproductivo en Canadá y Estados Unidos.
    "Aún así, hay que esperar a noviembre, mes en el que las monarcas comienzan a llegar a México, para realizar cualquier afirmación de este tipo", añadió.