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"RELIGIÓN"

"Disminuye población católica en México"

"Pese a que la mayoría en México es católica, el porcentaje de la población que profesa esta religión ha disminuido de 99.1 por ciento en 1895 a 88 por ciento en 2000"
09/11/2015

    México, (Notimex).- Pese a que la mayoría en México es católica, el porcentaje de la población que profesa esta religión ha disminuido de 99.1 por ciento en 1895 a 88 por ciento en 2000, de acuerdo con los censos de Población y Vivienda que se han efectuado.
    En tanto, la población no católica o 'sin religión' ha crecido de menos de uno por ciento en 1895 a casi 12 por ciento en el año 2000. De mantenerse esa tendencia, se espera menor porcentaje de católicos en el censo de 2010, cuyo procesamiento de datos aún no concluye; baja que se viene agudizando desde 1970, cuando sumaban 96.2 por ciento.
    Las especialistas Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de la Universidad de Guadalajara y coordinadoras del Atlas de la Diversidad Religiosa en México, exponen algunas de las razones que explican ese comportamiento.
    En el estudio destacan las desproporciones internas que se registran a nivel estatal, pues en Guanajuato los católicos suman todavía 97 por ciento, mientras que en Chiapas apenas llegan a 68 por ciento.
    Indican también la marcada tendencia regional, en la que los estados del sur son más proclives a profesar otras religiones, seguidos por los fronterizos del norte; mientras que las regiones centro y centro-occidente se han convertido en el núcleo duro del catolicismo.
    A partir de la década de los ochenta, señalan, el declive de católicos ha cobrado mayor velocidad, sobre todo en los estados del sur de México, en las zonas fronterizas, en las regiones con mayores índices de marginalidad y en las periferias de las grandes ciudades.
    Explican que cada vez más mexicanos se declaran ajenos a cualquier religión o han abrazado otras opciones de culto que, en su mayoría, conforman el universo de ofertas cristianas de tipo evangélico, pentecostal, bíblicas no evangélicas (comúnmente conocidas como paraprotestantes o paracristianas) o protestantes históricas.
    Estas disidencias católicas, destacan las especialistas, conforman un grupo compuesto por una diversidad de minorías religiosas, internamente muy dispares entre sí, donde se encuentran lo mismo religiones fuertemente consolidadas, como pequeñas sectas o iglesias domésticas, que llevan a la pulverización de ofertas religiosas. 

    'COMPETENCIA'
    La mayoría de los "disidentes" católicos adoptan otras religiones ya consolidadas:
    n Las ya consolidadas: la categoría de 'bíblicas no evangélicas', como Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.
    n Las iglesias protestantes históricas muestran dinamismo y crecimiento, como el caso de los presbiterianos renovados en Chiapas, o los bautistas en Guadalajara.
    n La Luz del Mundo, aunque es la iglesia evangélica más importante de México, no aparece como la más fuerte debido a que su fortaleza se encuentra circunscrita a la ciudad de Guadalajara y al Estado de Veracruz. 

    Más allá
    de ateos

    En la categoría de 'sin religión' no se refiere sólo a los ateos, sino que ahí está presente una importante realidad religiosa mexicana, donde se incluyen las poblaciones indígenas que practican 'el costumbre'.
    También se incluyen aquellas poblaciones que nunca fueron cabalmente evangelizadas por el catolicismo, o los individuos, comúnmente conocidos por el nombre de creyentes New Age, que han decidido creer y realizar prácticas religiosas al margen de las instituciones.
    Dado que los 'sin religión' también aparecen en forma contundente en donde el catolicismo es minoritario, se podría incluir a quienes han cambiado a otras denominaciones, a los expulsados por conflictos interreligiosos, así como los apóstatas de la segunda o tercera generaciones, que abandonaron la fe adoptada por sus progenitores.
    Aunque de manera marginal, en México también hay presencia de otras religiones de origen oriental que, si bien están a la zaga de las minorías, tienen mayor presencia entre los sectores pudientes urbanos con buenos ingresos y altos niveles educativos. Es el caso de los judíos, hinduistas, budistas, islámicos y krihsnas.

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